Suscríbete

Conagua anuncia recorte de 17.7% de agua; afectará 13 municipios de Edomex

La Comisión indicó que la medida se implementará desde el 1 de octubre hasta el 31 de diciembre; 2019, año más seco en la historia del país desde que inició el registro de los niveles de lluvia, informó

Conagua anuncia recorte de 17.7% de agua; afectará 13 municipios de Edomex
Foto: Especial
Metrópoli 01/10/2019 18:54 Rebeca Jiménez Jacinto Estado de México Actualizada 19:24

Cuautitlán Izcalli.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció un nuevo recorte de 17.7% que estará vigente a partir del 1 de octubre y hasta el 31 de diciembre próximo, lo que afectará a 13 municipios mexiquenses debido a que persiste bajo nivel en las presas que abastecen al Sistema Cutzamala.

“A pesar de las lluvias de los últimos días, las presas siguen presentando un déficit, por lo que es urgente tomar medidas para garantizar el abasto a las comunidades

“Aquí la ciudadanía juega un papel importante, todos debemos hacer un uso adecuado de este recurso”, afirmó Gregorio Ramos Ramírez, director de Construcción y Operación Hidráulica del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS) de Naucalpan, tras la reunión con autoridades de Conagua, de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y organismos operadores de 13 municipios metropolitanos.

Para la Conagua, el 2019 es el tercer año más seco en la historia del país desde que inició el registro de los niveles de lluvia que se almacenan en las presas, entre los años 1945 y 1953, señaló Ramos Ramírez.

Hasta 2015 se lograban almacenar cerca de 800 millones de metros cúbicos en las presas que integran el Sistema Cutzamala, cuando hoy los niveles apenas alcanzan 600 millones de metros cúbicos.

Ramos Ramírez recordó que en el mes de agosto, Conagua anunció una reducción de 7% por el estiaje que mantenía un bajo nivel de almacenamiento en las presas

A principios de septiembre, la dependencia federal anunció otra disminución, esta vez de 10.3% derivado de la poca presencia de lluvia, fenómeno que persiste hasta hoy y que motiva un recorte más de 17.7%, el cual podría durar hasta finales de este año.

El Sistema Cutzamala es operado y administrado por la Conagua, tiene una longitud de 163 kilómetros y un desnivel de más de mil 100 metros.

Su promedio de suministro de agua potable es de 16.45 metros cúbicos por segundo, de los cuales 10.32 metros cúbicos se proporcionan a la Ciudad de México y 6.13 metros cúbicos al Estado de México.

A su vez, la Secretaría de Obra Pública informó que los 13 municipios en los que repercute la disminución del suministro de agua potable, que aporta el Sistema Cutzamala, “se sumaron a la propuesta del Gobierno del Estado de México de acordar una estrategia común para administrar de forma más eficiente el caudal disponible”.

El encuentro, encabezado por la CAEM, los municipios de Cuautitlán Izcalli, Toluca, Huixquilucan, Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, Nicolás Romero, Coacalco, Tultitlán, Tecámac, Acolman, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Tlalnepantla, “manifestaron la disposición y necesidad de mantener una comunicación permanente y cercana”, informaron autoridades de la Secretaría de Obra Pública.

etp

Comentarios