18 | DIC | 2018
Un vagón con 60 toneladas de maíz volcó y sepultó a cinco personas en calle Manzanillo; las víctimas murieron en el lugar. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Colonos exigen pago de daños por tren descarrilado

24/01/2018
01:12
Emilio Fernández
Ecatepec, Méx.
-A +A
Vecinos acusan omisión de Ferrovalle y Kansas City Southern por accidente; SCT y ARTF integrarán una comisión para investigar las causas del percance

[email protected]

Vecinos afectados por el descarrilamiento del tren ocurrido el jueves pasado en la colonia Jardines de Casanueva y en el que murieron cinco personas, interpusieron una demanda ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el fallecimiento de los residentes, así como por los daños que sufrieron en sus inmuebles.

Los habitantes de la calle Manzanillo comentaron que las empresas Ferrovalle y Kansas City Southern no se han acercado con los afectados para que los indemnicen.

“Hasta ahorita no tengo conocimiento que haya acercamiento, en lo personal con mi representado no ha habido ningún acercamiento. Aquí los que se tienen que acercar son ellos a nosotros, no nosotros a ellos. Yo voy a continuar porque la carpeta de investigación se tiene que realizar, ya si hay acercamiento, pues veremos”, dijo Jesús Hernández López, abogado de uno de los vecinos.

Este martes los propietarios de las cuatro casas dañadas, así como el esposo de Joselyn, de 22 años de edad, quien fue una de las víctimas fatales del accidente, se presentaron en las instalaciones de la PGR en Ecatepec para presentar su querella.

El titular de la unidad fue quien atendió a los damnificados e inició la carpeta de investigación.

Los representantes de Ferrovalle y Kansas City Southern se comprometieron —de manera verbal— con los residentes que sufrieron afectaciones para la indemnización, recordó el abogado de uno de ellos.

Según algunos residentes, el lunes personal de Ferrovalle se presentó al sitio del percance para tomar fotografías y documentar el caso, pero no fueron a buscar a los deudos de las víctimas o los que sufrieron daño en su patrimonio.

La mañana del jueves anterior un vagón cargado con 60 toneladas de maíz se desprendió del ferrocarril de las empresas Ferrovalle y Kansas City Southerm y cayó sobre los inmuebles cercanos a las vías y en la casa número 38 de la calle Manzanillo, donde murieron cinco personas.

A las instalaciones de la PGR acudió José Cristian, pareja de Joselyn, quien fue una de las cinco personas que murió y comentó que la indemnización que deberán cubrir las empresas le corresponde al pequeño hijo de ambos.

En tanto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que el titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) ordenó la integración de una comisión para determinar las causas y factores que ocasionaron el descarrilamiento del tren.

Las funciones de la comisión serán recopilar información, investigación, análisis y evaluación de evidencias físicas, técnicas, administrativas, fotográficas y las que sean emitidas por medios electrónicos, redes sociales o testigos, así como toda aquella que sea de utilidad en la investigación.

Debido a que el siniestro ocasionó daños a terceros en sus personas y bienes, tanto la SCT como la ARTF vigilarán que las empresas concesionarias que resulten responsables cumplan con su obligación de indemnizar a los afectados, de conformidad con la normatividad aplicable.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios