Chimalhuacán sigue en espera de apoyos federales a familias vulnerables

El alcalde Jesús Tolentino Román explicó que el municipio requiere por lo menos 110 mil apoyos alimentarios, así como la activación de 10 mil tarjetas del programa "salario rosa"

Chimalhuacán sigue en espera a la entrega de apoyos alimentaros: Román Bojórquez
Foto: Especial
Metrópoli 23/04/2020 21:23 Emilio Fernández Actualizada 21:36

Chimalhuacán, Méx.- A tres días de que fue declarada la fase 3 de contingencia por Covid-19, el municipio de Chimalhuacán continúa a la espera de que las autoridades federales y estatales destinen más de 110 mil apoyos a familias vulnerables para que cuenten con insumos y se mantengan resguardados en sus domicilios, como ha recomendado la Secretaría de Salud, denunció el alcalde priista, Jesús Tolentino Román Bojórquez.
 

“No obstante que el gobierno mexiquense se comprometió a brindar apoyos a los chimalhuacanos de escasos recursos, seguimos enfrentando la pandemia solos y con recursos insuficientes para garantizar el aislamiento de miles de familias que se ven obligadas a salir de sus hogares para obtener el sustento diario”, dijo.
 
El edil explicó que Chimalhuacán requiere el cumplimiento de compromisos como la entrega de por lo menos 110 mil apoyos alimentarios a grupos vulnerables, la activación de 10 mil tarjetas del programa “salario rosa”, así como la conclusión en la ampliación de las instalaciones del Hospital General, llamado de manera popular como “90 camas”.
 
El munícipe consideró que estas acciones deben implementarse a la brevedad, pues el número de casos confirmados por Covid-19 en Chimalhuacán se ha incrementado de forma acelerada en los últimos días.
 
“En los últimos tres días pasamos de 43 a 78 casos confirmados; y de 17 a 34 defunciones. Las cifras nos preocupan enormemente, ya que podríamos tener un mayor número de contagios debido a nuestra relación tan estrecha con la Ciudad de México, principalmente con alcaldías como Iztapalapa, donde se registra un alto índice de personas enfermas”, advirtió.
 
Román Bojórquez reconoció que el principal reto es reducir la movilidad en el municipio, por lo que el gobierno local mantiene un acuerdo con los comerciantes para mantener cerrados más de 70 % de los giros comerciales no esenciales.
 
“Hago un respetuoso llamado a los chimalhuacanos para que permanezcan en su domicilio. Debemos abandonar el exceso de confianza; días atrás el aislamiento era una sugerencia, pero ahora ya es una obligación y un exhorto que todos debemos acatar. Lo que está en juego es la vida de nuestras familias”, solicitó el alcalde.
 
El gobierno de Chimalhuacán puso a disposición de la ciudadanía el número telefónico de la Dirección de Salud (DISAM), 1551-6395, así como del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, 5853-7474, para brindar información y asistencia integral en caso de ser necesario.

vare

Comentarios