Chimalhuacán, el municipio del Edomex donde más se realizan pruebas Covid

El alcalde priista, Jesús Tolentino Román, informa que se han aplicado más de 10 mil pruebas

Metrópoli 20/08/2020 18:47 Emilio Fernández Actualizada 19:03
Guardando favorito...

Chimalhuacán, Méx.- De junio a la fecha, en Chimalhuacán se han aplicado más de 10 mil pruebas Covid-19, más que en ningún otro municipio del Estado de México, según el alcalde priista, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

“De acuerdo con especialistas, a nivel nacional se realizan un promedio de 4 mil 500 pruebas Covid por cada millón de habitantes; aquí, en territorio local, superamos esta cifra al doble con más de 10 mil para un aproximado de 750 mil habitantes. Con el apoyo estatal invertimos casi un millón de pesos diariamente para los grupos más vulnerables”, dijo.

En total se han efectuado 10 mil 409 pruebas, de las cuales 7 mil 706 fueron negativas, 907 positivas, lo que representa el 11.7% y están pendientes mil 796 por conocer el resultado. En promedio se tarda entre 5 a 6 días el laboratorio en procesar la información.

El edil explicó que el número de pruebas gratuitas se ha incrementado de forma paulatina hasta llegar a 300 diariamente, detectando a un mayor número de personas con coronavirus.
 
A través de los diagnósticos los médicos municipales han aislado a los pacientes confirmados con Covid-19 para evitar que se incrementen los contagios y decesos en los 98 barrios y colonias de la localidad.
 
“Hace un par de meses ocupábamos a nivel estatal el cuarto lugar en el número de casos confirmados, actualmente estamos en la séptima posición; teníamos el cuarto sitio en el número de fallecidos, hoy somos el décimo. No nos confiamos ni bajamos la guardia, pero estas cifras reflejan la importancia de continuar con esta estrategia para detectar más casos, principalmente asintomáticos”, comentó.
 
El Comité de Salud Municipal precisó que al inicio de las pruebas masivas gratuitas, uno de cada cuatro pacientes resultaba positivo, pero actualmente estas cifras han disminuido de forma gradual hasta uno de cada ocho.
 
“Invito a toda la población de Chimalhuacán, a todas las organizaciones y líderes sociales a realizar una campaña extensa para que la gente acuda al Hospital Materno Infantil, ubicado en el barrio Transportistas, a realizarse una prueba de forma gratuita. No dejemos pasar esta oportunidad de cuidar nuestra salud y proteger lo más importante: nuestra vida y la de nuestra familia”, expresó el edil.

Hasta el corte del miércoles, según la Secretaría de Salud federal, en Chimalhuacán se han confirmado 2 mil 41 casos positivos de coronavirus acumulados, 544 sospechosos, 353 defunciones, 984 pacientes recuperados y 36 activos.

El gobierno local puso a disposición los números telefónicos del DIF municipal, 5853-7474; de la Dirección de Salud Municipal (DISAM), 1551-6395, y su servicio de ambulancias, 5044-6683, que opera las 24 horas del día para que la ciudadanía reciba asistencia médica integral, y en caso de ser necesario aplicar pruebas Covid-19 a pacientes que lo requieran.

fbpt/rcr

Temas Relacionados
pruebas covid Chimalhuacán
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones