Naucalpan, Méx.— A una cuadra del Palacio Municipal, un policía detiene a un automovilista, presuntamente para extorsionarlo, al que cuestiona “¿conoce el reglamento de tránsito?” y lo amenaza con llevarlo ante el juez cívico, hecho captado en video, luego de que se dio a conocer que el 15 de octubre se reactivarán las multas en Naucalpan, donde al igual que en todo el Estado de México, únicamente las mujeres agentes de tránsito están autorizadas para imponer infracciones viales.
“Ante la debilidad que hay en las instituciones, abre la puerta a la corrupción”, advirtió el síndico Max Alexander Rábago, al reconocer este riesgo con la reactivación de las multas en este municipio donde estuvieron suspendidas por casi dos años, justo por denuncias de la ciudadanía.
El video captado en Naucalpan muestra a un policía municipal pidiendo documentos como licencia de conducir, luego de una presunta falta al reglamento de tránsito, por una vuelta indebida, por lo que sin tener facultad, lo “invita” a ir al juez cívico.

El hecho se registró en el centro de Naucalpan, en la esquina de avenida México y la calle Ramos Millán, a una cuadra del Palacio Municipal, un punto vial muy conflictivo, donde el oficial en lugar de agilizar la circulación se puso a detener automovilistas, por presuntas faltas al reglamento, denunció una testigo.
Los policías y agentes de tránsito hombres no tienen facultad de aplicar multas de tránsito, apuntaron autoridades municipales y del Estado de México. Mientras que al juez cívico sólo se remiten vehículos involucrados en choques donde no hay lesionados, puntualizaron fuentes oficiales de Naucalpan.
EL UNIVERSAL solicitó la versión de autoridades municipales, pero no emitieron respuesta.
En Atizapán, tres policías fueron destituidos y trasladados ante la Fiscalía General de Justicia local, luego de que intentaron extorsionar a un automovilista, frente a la presidencia municipal donde subieron al conductor a una patrulla, informaron autoridades locales, hecho que también fue captado en video.
sin interrupciones.
sin límites.