Caos vial por protestas de taxistas en Ecatepec y Neza

Conductores exigen freno a operativos y el retiro de unidades de Uber y Cabify; no habrá marcha atrás en reordenamiento del transporte público, revira Movilidad
Los taxistas estacionaron sus unidades en el entronque de la vía López Portillo con avenida 30-30 y en las avenida Revolución y López Mateos, en Ecatepec, así como en avenida Central, a la altura del Metro Nezahualcóyotl. (ESPECIAL)
25/08/2018
01:41
Juan Manuel Barrera
-A +A

[email protected]

Ecatepec, Méx.— La mitad de los mil 800 taxis de la línea Servicios Coordinados Melchor Múzquiz (Secomm) prestan servicio de manera ilegal, aseguró Francisco Luis Quintero Pereda, subsecretario de Movilidad del Estado de México.

Añadió que no habrá marcha atrás en el reordenamiento del transporte público de la entidad y no cederán a presiones de ningún tipo.

Aproximadamente 200 conductores de la Secomm realizaron bloqueos la mañana del viernes en la vía López Portillo y las avenidas Revolución y Adolfo López Mateos, en Ecatepec, así como en avenida Central, en Nezahualcóyotl, para exigir freno a los operativos de la Secretaría de Movilidad y el retiro de Uber y Cabify.

Los conductores estacionaron sus unidades en el entronque de la vía López Portillo con avenida 30-30 y en las avenida Revolución y López Mateos, en el municipio de Ecatepec, así como en avenida Central, a la altura del Metro Nezahualcóyotl, en Nezahualcóyotl, con lo que bloquearon de manera intermitente tales vialidades durante unas cuatro horas, lo que provocó severo congestionamiento vehicular que afectó a miles de personas.

Quintero Pereda mencionó que la Secretaría de Movilidad presentó denuncias ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) por atentar contra las vías generales de comunicación.

Afirmó que en varias ocasiones invitaron a dialogar a Martín Soto, dirigente de la Secomm, para abordar el reordenamiento del transporte público de la entidad, sin embargo, no atendió las invitaciones para el diálogo.

“Había 70 mil concesiones vencidas [en la entidad]. Estos transportistas querían hacer trámites y no lo podían hacer porque su concesión estaba caduca. De tal suerte que abrimos este espacio, con un calendario, para que se presentaran los transportistas a hacer sus trámites y se les pusieron algunas condiciones, que son pagar sus deudas, los adeudos por estas concesiones, el tiempo que estuvieron operando con una concesión vencida, pero también equipar los vehículos con botones de pánico, con cámaras y rastreo satelital”, dijo.

“Ellos [Secomm] deben tener alrededor de 900 concesiones que están afiliadas a su grupo. Y tienen otras 900 con unidades ilegales”, agregó el subsecretario.

Quintero Pereda expresó que la movilización de la Secomm “más pareciera una cortina de humo para pedir concesiones, para pedir que esas unidades que las tienen como ilegales, que ahora que va a llegar el momento que está ordenada la zona y las que no tengan placas del servicio público van a ser fácilmente detectables”.

La Secomm informó que retiraron los bloqueos tras dialogar con representantes de la Secretaría de Gobierno de la entidad, quienes se comprometieron a llegar a acuerdos, sin la asistencia de la Secretaría de Movilidad.

“Es una pena que un grupo pequeñito de transportistas haya afectado a los habitantes de municipios que tienen que circular por ahí. Este reducido grupo de personas en realidad quieren mantenerse al margen de la ley y el orden”, detalló Quintero Pereda.

Concluyó: “Nosotros hemos insistido en que los transportistas realicen sus trámites para renovar las concesiones que tienen vencidas y para que presenten vehículos dentro de la norma, máximo tendrían que ser 10 años. Y por eso el secretario publicó un acuerdo el 20 de Marzo en la Gaceta Oficial donde establecía una serie de requisitos para poder renovar sus concesiones”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
 
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

 
cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

 
codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

 
descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS