[Publicidad]
El ser sordos, débiles visuales o sin movilidad en sus piernas, ha propiciado que 32 monitores desarrollen y agudicen otros sentidos, en las labores de vigilancia, rastreo y atención del Centro de Control, Comando Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) del Estado de México.
En el centro de video vigilancia mexiquense llamado C-5, con dos sedes ubicadas en Toluca y Ecatepec, un grupo de expertos monitorea más de 18 mil 300 cámaras de seguridad instaladas en todo el Estado de México.
Es ahí en el C-5, donde “sin importar sus limitaciones auditivas o motrices, 32 personas con discapacidad cuidan de la ciudadanía mexiquense”, señalaron autoridades estatales.
De las 32 personas con capacidades diferentes que laboran en el C5, 21 lo hacen en instalaciones de Toluca, de ellos 17 con discapacidad auditiva, tres motora y uno tiene debilidad visual; en tanto que de las 11 de Ecatepec, dos tienen algún tipo de sordera y nueve motriz, informaron autoridades mexiquenses.
Carlos Salinas Martínez, quien tiene 33 años de edad y cuenta con una discapacidad auditiva de nacimiento, afirmó que él se dedica a “observar cámaras, revisar vehículos y seguirlos, presentar un informe y dar una zona de confort de los vehículos y monitorear en tiempo real sus movimientos”.
“Me ayudan redactando con lápiz y una hoja las cosas que ellos quieren, para los que no me entienden y así yo poder entenderles, doy las gracias por trabajar aquí en el C5 Estado de México y agradezco la oportunidad”, indicó Carlos, quien trabaja en el C-5 de Toluca.
[Publicidad]
Ariel quien tiene problemas de audición, aseguró le gusta “hacer los análisis de video, hacer repeticiones de imagen, buscar vehículos, objetivos, zonas de confort, encontrar a través de los mapas los lugares donde se esconden los delincuentes”.
Las personas con discapacidad motriz, tienen tareas como seguimiento a las llamadas de emergencia que se reciben a través del número de emergencia nacional 911 y Denuncia Anónima 089, y con ello brindar atención oportuna a los ciudadanos que lo necesiten, informaron autoridades mexiquenses.
El desempeño de todos ha sido muy bueno, “incluso en algunos casos ha superado las expectativas que tenemos. Ellos, en el caso de los sordos, han desarrollado un sentido agudo de la vista, el cual les ha permitido detectar situaciones con mayor prontitud y en el caso de los compañeros con discapacidad motriz, es el esfuerzo y las ganas por supuesto de superar y hacer su trabajo de la mejor forma posible”, afirmó José Luis Amado Mauro, encargado de Videovigilancia del C5, Estado de México.
[Publicidad]
Lee también: Le dan 30 años de cárcel por prenderle fuego a su esposa en Chalco
Promover la inclusión y la igualdad social de las personas con discapacidad dentro de las dependencias del Gobierno estatal, es una prioridad para la administración que encabeza el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza , en colaboración del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), que cuenta con un área encargada de crear el vínculo laboral entre personas con discapacidad y las instancias de Gobierno donde pueden ser empleados, dando así atención oportuna e imparcial para ellas.
Otro de ellos es José de Jesús Martínez Maya, adscrito al C5 de Toluca, quien debido a un accidente automovilístico a los 12 años de edad, llegó al C5 canalizado a través del DIF Estado de México.
[Publicidad]
“Dentro de mis actividades principales es el monitoreo de las cámaras en tiempo real para la detección de delitos, faltas administrativas o cualquier situación que ponga en riesgo a los mexiquenses.
“Aparte de ello, atiendo también lo que es el sistema de botón de auxilio, que es un intercomunicador que se encuentra en la mayoría de los postes, aproximadamente un metro de altura para tener un contacto directo con la ciudadanía, en casos de apoyos médicos, policiales o de Protección Civil, una vez que yo recibo la información levantó un reporte y se le da el seguimiento requerido”, explicó José de Jesús.
shgm
[Publicidad]
[Publicidad]
Más información

Espectáculos
Christian Chávez recuerda a su niño interior con emotivo mensaje por el Pride

Metrópoli
Fuertes lluvias provocan inundaciones en la GAM; brigadas atienden encharcamientos en el norte de CDMX

Tendencias
¿"Burro” de Shrek tendrá su propia película?; esto se sabe

Universal Deportes
El amargo recuerdo de Alex Aguinaga, en el México vs Ecuador de Corea-Japón 2002

Espectáculos
¡Y me solté el cabello…! Aquí te dejamos las mejores canciones para celebrar el pride

Al día
No son decoración: Los beneficios de los muros verdes instalados en la Línea 2 del Metro CDMX

Al día
Google tiene un sistema de alarma sísmica que salvó vidas en Venezuela ¿Cómo activarla?

La Roja
¡Indignante! Intentan agredir a influencer alemán mientras paseaba en Tepito






