Autobús con pasajeros cae a socavón en Jaltenco

Al parecer, el agujero se abrió a causa de una falla geológica que cruza por el municipio; el vehículo fue retirado con ayuda de grúas del lugar
Autobús con pasajeros cae a socavón en Jaltenco
Juan Manuel Barrera / EL UNIVERSAL
26/09/2017
16:20
Juan Manuel Barrera
Jaltenco, México
-A +A

Un autobús con trabajadores cayó a un socavón que se formó en calle Profesor Isidro González, de unos dos metros de ancho por más de tres metros de profundidad, al parecer debido a una falla geológica que cruza por el municipio.

Florencio Mauricio Lázaro Morales, coordinador de Protección Civil y Bomberos de Jaltenco, informó que la grieta surgió alrededor de las 18:00 horas de ayer en dicha vialidad, una de las más transitadas del municipio, y la llanta delantera del autobús cayó al socavón, el cual transportaba trabajadores de una empresa.

Agregó que el vehículo fue retirado con grúa del lugar y personal de la Dirección de Obras Públicas determinará si la grieta se formó por la falla geológica que cruza por Jaltenco y por los sismos registrados recientemente, ya que aparentemente no fue por el drenaje.

Dijo que la tarde de ayer llovió intensamente entre 20 y 30 minutos, y posteriormente el autobús de pasajeros cayó al socavón, por lo que es necesario determinar si hubo reblandecimiento de la tierra o el hundimiento forma parte de la falla geológica.

Lázaro Morales dijo que la falla geológica cruza por San Andrés Jaltenco, la cual inicia en el rancho Buenos Aires y termina en el Circuito Exterior Mexiquense.

Óscar García Sánchez, habitante de Jaltenco, aseguró que en los últimos siete años autoridades municipales repavimentaron tres veces la calle Profesor Isidro González, debido a hundimientos, aunque al poco tiempo el asfalto se vuelve a deteriorar.

“Deben poner el remedio, empezar a buscar dónde es la falla y desde el principio hacerlo. Ponen su curita, trienio tras trienio es lo mismo, por quedar bien o gastar los fondos del municipio, su reeencarpetadita y ahí está, es lo mismo”, dijo.

Relató que sus suegros viven en calle Cristóbal Colón y “ahí igual, en su domicilio tienen una grieta y cuando se inunda por ahí se ve el agua. Y no sé hasta dónde desemboque, pero me dicen que hasta el canal. Desconozco si sea cierto o falso”.

Venancio Morales Domínguez, también habitante de Jaltenco, aseguró que la existencia de la falla geológica es de alto riesgo para los habitantes de este municipio, sobre todo por los sismos registrados recientemente, que provocaron hundimientos en calle Francisco Javier Mina, por donde pasa la grieta.

Recordó que hace unos tres años se formó un socavón en el mismo punto de calle Profesor Isidro González: “Se abrió aquí y allá enfrente. Se abrieron dos grietas, fue cuando se canceló la salida del drenaje del pueblo y la cambiaron del otro lado”.

Aseguró que el actual gobierno municipal, que encabeza el alcalde Armando Ramírez, presta escasa atención a la ciudadanía y las obras públicas en la comunidad son nulas, por lo que pidió que sea reparada la vialidad y se elabore un diagnóstico sobre la falla geológica, para prevenir algún incidente.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS