Ante cuarentena, empresarios en Edomex piden piso parejo frente a ambulantaje

El Consejo Coordinador Empresarial en la entidad advirtió que, mientras autoridades mexiquenses colocan sellos de suspensión en negocios, a un lado operan puestos callejeros sin ninguna medida sanitaria

CCE denuncia extorsiones y pide piso parejo ante ambulantaje
Integrantes del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México en videoconferencia de prensa. FOTO: Especial
Metrópoli 21/04/2020 19:11 Rebeca Jiménez / reportera Actualizada 19:36
Guardando favorito...

En esta Fase 3  por la pandemia de Covid-19, 90% de las empresas del Estado de México están cerradas y ante la amenaza de clausuras y multas que superan los 800 mil pesos para negocios no esenciales que continúan abiertos, integrantes del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México pidieron “piso parejo”, pues mientras autoridades mexiquenses colocan sellos de suspensión en negocios, a un lado operan puestos ambulantes sin ninguna medida sanitaria, apuntó Laura González Hernández, presidenta del CCEM.

Esta pandemia podría implicar la pérdida de entre 100 mil  y 200 mil empleos en el Estado de México, calculó Juan Felipe Chemor Sánchez,  presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo del Valle de Toluca.

Al mismo tiempo estiman pérdidas, por esta cuarentena de 10 mil millones  a 12 mil millones de pesos al 30 de mayo, sólo en el sector restaurantero. Al señalar que perderán las ventas no sólo de Semana Santa, que este año no beneficiaron a municipios turísticos como Malinalco, Tepotzotlán, Metepec, Valle de Bravo e Ixtapan de la Sal entre otros que no recibieron turistas, afirmó Patricio González Suárez, presidente de la Asociación de Bares, Restaurantes y Discotecas del Estado de México (Asbar).

Tan sólo las ventas del 10 de Mayo, que es la fecha más importante para restauranteros, representó mil millones de pesos en 2019, dinero que este año no recibirán, apuntó Patricio González.

“Es importante recalcar que hay gente que está aprovechando de esta emergencia y se hace pasar por verificador, para extorsionar a empresarios, diciendo que son de la Secretaría del Trabajo y de la Secretaría  de Salud y ofrecen la venta de una presunta certificación en 25 mil pesos, para poder trabajar, lo cual es falso”, denunció el presidente de Asbar.

Laura González, presidenta del CCEM, mostró fotografías de negocios sellados en Ecatepec y junto a ellos vendedores ambulantes ofreciendo alimentos sin ninguna medida de higiene, ni de sana distancia, por lo que reiteró piso parejo en el trato a comercios establecidos y al ambulantaje.

Al dar inicio a la Fase 3, Coprisem informó que aplicará una multa única por no acatar las disposiciones sanitarias, que es de 10 mil UMAS, es decir más de 800 mil pesos, por lo que el CCEM conminó a que esta aplicación se aplique solamente a negocios que no acaten la invitación a cerrar.

rmlgv

Temas Relacionados
coronavirus empresarios
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios