Toluca, Méx.- La bancada de Morena y los diputados independientes del Congreso en el Estado de México analizan la necesidad de adquirir una deuda de 7 mil 500 millones de pesos más, como solicitó el Ejecutivo en el proyecto de presupuesto 2020, por lo que pidieron detalles de la obra pública que ejercerá con ese dinero y definir si realmente se necesita para consolidar los proyectos, reconoció el coordinador Maurilio Hernández.
En entrevista señaló que la reunión sostenida con el secretario de Finanzas ayer, fue para conocer a detalle algunos rubros considerados dentro del paquete fiscal y recordó que hace un par de meses les autorizaron un endeudamiento por mil 500 millones de pesos para obras en el Aeropuerto de Toluca , la condición fue que los funcionarios estatales debían volver a la Cámara para explicar la ejecución del recurso.
Es así, que los legisladores morenistas quieren que a cambio de aprobar cualquier endeudamiento, antes el gobierno mexiquense detalle las obras, con esa base definir “si son viables, necesarios y desde luego hacer una valoración de los costos”.
“Nos van a mandar la información de los programas específicos con sus montos, pero están dentro los dos teleféricos que es ampliar el de Ecatepec hacia Tlalnepantla, ampliar las redes del Mexibús en la zona oriente de Tecámac a Indios Verdes”, apuntó.
El también coordinador de los diputados de Morena, agregó que en la reunión también abordaron temas como la inversión, el Capítulo mil que por la gran cantidad de servidores públicos abarca el 52% del gasto corriente del presupuesto.
Lo anterior, pues son más de 200 mil maestros del subnivel federalizado y el estatal, 76 mil médicos y enfermeras, así como administrativos, 30 mil elementos de seguridad contando a la Fiscalía de Justicia, además de 20 mil trabajadores de diversas dependencias, es decir, “son una masa muy importante”.