Alistan agrupación policiaca estatal con visión de género

Célula comenzará a operar en noviembre, dice titular de SSP; elementos atenderán casos de violencia contra la mujer
Maribel Cervantes, secretaria de Seguridad del Estado de México, pidió a legisladores y autoridades no escatimar recursos en el tema de seguridad. Foto: JORGE ALVARADO. EL UNIVERSAL
05/10/2018
02:08
Claudia González
-A +A

[email protected]

Toluca, Méx.— Maribel Cervantes Guerrero, secretaria de Seguridad del Estado de México, anunció que en el mes de noviembre comenzará a operar el grupo especializado con perspectiva de género, integrado por elementos egresados de la universidad estatal de seguridad, pues la entidad no contaba con una célula específica para atender casos de violencia contra las mujeres.

Al término de su comparecencia ante el pleno del Congreso mexiquense, como parte de la Glosa del Primer Informe de Gobierno de Alfredo Del Mazo, la funcionaria precisó que este grupo policiaco estará integrado inicialmente por 20 elementos, y está a la espera de que sea certificado por la Universidad Autónoma del Estado de México u otra institución, con la finalidad de que sea un modelo que se replique.

“La oficina nacional contra el combate a las drogas y el delito de la ONU está revisando la estrategia en los 28 municipios y está incluido el tema de las investigaciones con perspectiva de género”, añadió.

Precisó durante la comparecencia que esta unidad se dedicará a la prevención e investigación de casos de violencia, habrá células de apoyo sicológico, además de que en el número 089 contarán con la opción para poner una denuncia anónima y que la mujer no tenga miedo.

Comentó que en coordinación con la Fiscalía de Justicia estatal, desde hace meses analizaron las 500 carpetas de investigación por feminicidio y también aplicaron una encuesta a 4 mil estudiantes adolescentes de ocho escuelas de la entidad. Los datos de ambos trabajos arrojaron que la violencia contra la mujer se presenta principalmente en la preparatoria, a partir de los 15 años. En ese momento las víctimas están dispuestas a denunciarlo.

Sin embargo, “las mujeres agredidas física o sicológicamente dijeron que en un rango de cinco años están dispuestas a hablar y a denunciarlo, pero detectarlo es tarea de todos, desde los papás, las escuelas, las autoridades, porque si en esos cinco años nadie las ve, después ya no lo van a decir, se van a acostumbrar a vivir con eso”, precisó.

Dijo que el rango de edad de las víctimas de feminicidio es de los 23 a los 30 años, “lo que hace sentido si comenzaron a ser agredidas durante la etapa de la preparatoria”.

Cervantes Guerrero reconoció que el gran reto a vencer son los feminicidios y el robo en todas sus modalidades, pero si bien hace falta mucho por hacer, comentó que para la capacitación, equipamiento e incremento de los policías operativos hace falta mayor presupuesto.

“Hago un respetuoso llamado a mejorar el presupuesto, enfrentamos tiempos de cambio, debemos cuidar los recursos, pero en la seguridad no deberíamos tener poco dinero. La diferencia operativa entre la Policía Federal y las estatales es de 20 años. He tenido la oportunidad de platicar con legisladores federales también, necesitamos equipamiento, poner policías que ganen mayor salario, con mejores instalaciones, y para eso requerimos mucho más dinero. Los invito a fiscalizar y a supervisar cada peso”, dijo la secretaria de Seguridad a los legisladores.

Pidió a los diputados trabajar de forma conjunta, porque “si no trabajamos de manera coordinada, no vamos a poder los 16 mil policías estatales hacerlo solos”, externó durante su comparecencia.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
 
codigos uber

CODIGOS UBER

 
cupon norton

CUPÓN NORTON

 
despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

 
cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

 
cupones linio

CUPONES LINIO