20 | AGO | 2019
Alertan baja producción de zapatos en San Mateo
En el taller Calzado Sagitario laboran 18 personas, la mayoría aprendió desde muy joven su oficio; las máquinas antiguas parecen parte de un museo de la industria del calzado, aunque todas son funcionales. Foto/JORGE ALVARADO. EL UNIVERSAL

Alertan baja producción de zapatos en San Mateo

30/06/2019
01:38
Claudia González
-A +A
Artesanos dicen que falta de apoyos orilla al cierre de talleres familiares; plantean expandir mercado a ciudades de EU como Texas y California

[email protected]

San Mateo Atenco, Méx.— La industria del calzado en este municipio está en riesgo, alertan productores. “Información de que la zona está en riesgo de inundaciones y la venta de piratería china provocaron el cierre de 20% de talleres de calzado”, dijo Luis Gonzaga González Tapia, presidente de la agrupación de Productores de Calzado de San Mateo Atenco (Procasma).

Admitió que el ayuntamiento y la Secretaría de Desarrollo Económico estatal emprendieron campañas para que los gobiernos municipales promuevan sus productos.

Sin embargo, para los cerca de 900 artesanos de calzado, la suya es una actividad que peligra porque en comparación con León, Guanajuato, que se dedica a la misma actividad, en la entidad mexiquense faltan instituciones y organismos empresariales destinados únicamente a promover, comercializar e impulsar la venta de calzado.

Demanda, a la baja. Gonzaga González Tapia admitió que fue hace un año cuando comenzó el cierre de negocios luego de la fractura en el río Lerma, pues la única información sobre San Mateo hacía parecer que todo estaba inundado.

Explicó que cerca de 5 mil familias dependen de esta actividad directamente en la localidad; sin embargo, no logran levantar las ventas, ya de por sí impactadas por la piratería.

A la par, coincidieron algunos vendedores entrevistados, son pocos los atractivos para que la gente acuda, a diferencia de León, donde se realizan ferias de globos aerostáticos, de calzado, congresos y otras actividades para el turismo.

“Ha sido muy complicado blindar una frontera para que no entre zapato de forma clandestina porque, con las medidas arancelarias, si entrara de manera legal, se elevarían los precios, pero es contrabando y es competencia desleal, porque batallamos con el pago de impuestos, afiliaciones al seguro y otras obligaciones como contribuyentes”, dijo el representante de Procasma.

Además, no hay una estadística sobre artesanos; las únicas cifras son estimaciones de las dos agrupaciones que los representan (Plaza Azul y Plaza Naranja o Procasma).

Las secretarías del Trabajo y de Desarrollo Económico respondieron que no tienen un censo sobre el número de trabajadores del sector, por tanto tampoco saben a cuánto asciende el cierre de los negocios.

Artesanos piden apoyo. Por otra parte, junto con el ayuntamiento, los empresarios del calzado realizaron un estudio para saber dónde y cómo deben “atacar” para que la publicidad logre un impacto positivo.

A raíz de ello, pidieron a locatarios en Toluca y municipios aledaños, que promuevan en sus aparadores el calzado de San Mateo, es decir, que les den prioridad.

A los propietarios de talleres y representantes de las organizaciones empresariales les preocupa que aún inscritos en licitaciones públicas, no acceden a ninguna.

El líder de Procasma explicó que hasta hace un año, a través de la Secretaría de Educación, durante el sexenio encabezado por el exgobernador Eruviel Ávila, eran los proveedores del programa educativo para entrega de calzado para alumnos de educación básica.

Pero fue cancelado y a la fecha no pudieron convenir con la nueva administración la forma para recuperar esos contratos que les dieron un respiro para mantenerse vigentes.

En aras de rescatar al sector, el ayuntamiento de San Mateo Atenco promovió acciones como refrendar lazos con Laredo, Texas, para establecer puntos de venta.

El alcalde, Julio César Serrano González, indicó que miembros del ayuntamiento y representantes de las dos agrupaciones del calzado quieren instalar una tienda en Laredo y otra en California, después en Chicago. Para ello trabajarán autoridades y empresarios para que a través de las alianzas, faciliten el comercio con Estados Unidos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios