Suscríbete

Acusan transportistas abuso de policías

La Unidem solicita a autoridades estatales investiguen actuar de ministerios públicos

Abuso de autoridad. La Unidem señala que les piden hasta 6 mil pesos para liberar a sus choferes luego de ser detenidos. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Metrópoli 21/05/2018 01:17 Emilio Fernández Actualizada 01:43

[email protected]

Ecatepec, Méx.- Empresarios agremiados a la Unión Industrial del Estado de México (Unidem) denunciaron que trabajadores de compañías de reparto son víctimas constantes de policías municipales de Tultitlán, Coacalco, Cuautitlán, Naucalpan, y algunas otras localidades del Estado de México, quienes los detienen y les exigen pagos de hasta 6 mil pesos para que liberen a cada trabajador.

Las detenciones son diariamente, a cualquier hora del día, por el reparto de alimentos, abarrotes, bebidas y mercancías en general, pero se intensifican los viernes por la tarde e incluso los fines de semana, cuando a los trabajadores se les complica comunicarse a sus empresas por el horario laboral, entonces los trasladan a juzgados cívicos donde permanecen aislados sin comunicación por varias horas hasta que cubren la multa.

“A las empresas y sus trabajadores no se les puede dar un trato de delincuentes, y los cuerpos policiacos no deberían distraer en este tipo de acciones, ya que su función es la de mejorar la vialidad, y la seguridad de los municipios”, denunció Víctor Castillo, presidente de Unidem.

Estos casos también se registraron en Tlalnepantla y Ecatepec, pero una vez que la Unidem dialogó con las autoridades de esos municipios, ya no se han detenido unidades.

“El problema continúa en Naucalpan, Tultitlán Coacalco y otros municipios del Estado de México, Cuautitlán Izcalli, aunque en este último, ya se está en plática con autoridades para que se suspendan este tipo de operativos”, explicó.

Las autoridades municipales argumentan que las infracciones y multas están contenidas en la Gaceta de Gobierno del Estado de México, en el Bando Municipal e incluso en el Reglamento de Tránsito, pero las cantidades para liberar a los trabajadores y sus vehículos se manejan a elección de los policías, jueces o ministerios públicos.

La Unidem solicitó a las autoridades estatales y municipales que lleven a cabo una investigación para determinar si existe una red de complicidades entre los policías locales y los ministerios públicos.

Comentarios