Tras el sismo de 7.5 de magnitud, el esposo de Roberta Martínez sólo pudo entrar por sus pertenencias, pero ya no a su departamento.

La de ella es una de las 40 familias que vivían en el número 52 de la unidad habitacional Lindavista-Vallejo, en la alcaldía Gustavo A. Madero, pues evacuaron por los daños a la estructura.

Contó que, junto con su familia, no se encontraban en el inmueble cuando ocurrió el sismo magnitud 7.5 que terminó por asentar los daños de sismos previos.

La señora Yara Fernández, quien vive con su mascota, contó que anteriormente habían pedido a las autoridades apoyo para la restauración o demolición del inmueble, así como un lugar donde alojarse.

Ayer, cerca de 160 personas resultaron afectadas tras el movimiento telúrico por lo que las autoridades de la demarcación informaron que serían ubicadas en un hotel para evitar contagios de Covid-19.

Luego del sismo, autoridades de la alcaldía fueron alertadas debido a que dicho edificio se encontraba ladeado y con un alto riesgo para los habitantes de la zona, por lo que se determinó su evacuación inmediata luego de una revisión estructural del lugar.

El ingeniero Ignacio Zárate, del Instituto para la Seguridad de las Construcciones de la Ciudad de México, determinó que el edificio presenta afectaciones de alto riesgo con un desplazamiento de 70 centímetros, lo que rebasa la norma vertical establecida para una estructura de su tamaño.

Explicó que se necesitará un estudio en toda la estructura del edificio para saber si puede entrar en una rehabilitación o demolido; sin embargo, precisó que debe ser apuntalado forzosamente ya que representa un peligro de derrumbe en caso de un nuevo sismo.

La alcaldía precisó que el pasado 10 de junio, el edificio 52 presentó un desnivel máximo de 59.9 centímetros, por lo que se determinó realizar trabajos de recimentación, renivelado y refuerzo, que tras el sismo, incrementaron.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses