Diputado del PAN pide investigar gasto del Aeropuerto de Santa Lucía  

El diputado local del PAN, Christian Von Roehrich de la Isla, señaló que cancelar la obra de Texcoco representó la pérdida de alrededor de 70 mil empleos directos, así como saldar casi 692 contratos

Diputado del PAN pide investigar gasto del Aeropuerto de Santa Lucía  
Foto: Archivo
Metrópoli 21/02/2021 14:04 Héctor Cruz Ciudad de México Actualizada 14:43
Guardando favorito...

La Auditoría Superior de la Federación (ASF), “dejó al descubierto las tranzas alrededor de la agenda aeroportuaria de la 4T”, al detectar irregularidades por 236.3 millones de pesos para la obra del Aeropuerto de Santa Lucía, acusó el diputado local del PAN, Christian Von Roehrich de la Isla.
 
“Esto es motivo suficiente para que (Andrés Manuel) López Obrador reconsidere la continuidad de este aeropuerto militar. Aún es una obra a medias y es rechazada, además de no cubrir las necesidades de la Zona Metropolitana del Valle de México”, enfatizó.
 
Con esta reflexión, Von Roehrich sostuvo que suspender el proyecto de Texcoco por Santa Lucía, trajo consigo problemas, principalmente a la Ciudad de México, al ser una entidad sede de las tres poderes y que concentra toda la actividad económica del país. 
 
“Suspender esa obra de Texcoco, fue perder alrededor de 70 mil empleos directos, así como saldar casi 692 contratos, lo que representó erogar 71 mil millones de pesos. Pero la soberbia e inconsciencia del mandatario, no le permitió ver tal situación”, acusó el panista.
 
Recordó que en 2018, este anunció llegó al mercado accionario, castigado con una pérdida de 4.2%, además de que provocó fugas globales del Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores, lo que sumó más de 17 mil 512 millones de dólares.
 
Si bien, reconoció que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) está rebasado desde hace varios años, esto ha ocasionado retraso en vuelos, cancelaciones, incomodidad y altos costos de operación, pero con Texcoco había una solución y Morena subestimó. 

También lee: ASF advierte riesgo de que Gobierno no cumpla beneficios proyectados para Aeropuerto “Felipe Ángeles” 
 
“Con el paso de los análisis de las áreas técnicas en materia de transportes, infraestructura y función pública, no encontró culpable alguno por hechos relacionados con corrupción, como acusaban. De hecho, tampoco encontraron pruebas de que en el proyecto de Texcoco existieran desvío de recursos”, lamentó.

Lo que se inauguró no era nuevo

 
El fondo, explicó, jamás fue atendido, porque era bandera de campaña de López Obrador y había funcionado, por lo que inauguró una parte de Santa Lucía como una decepción. Las pistas utilizadas para aterrizajes de exhibición, mostraron que no hay algo nuevo y que sólo dieron mantenimiento estético”, acusó el panista.
 
Por ello, Von Roehrich advirtió que en la base militar de Santa Lucia, “sólo hubo una ‘manita de gato’, pues construyeron una instalación que deja mucho a desear para lo que necesita el país como Aeropuerto”, enfatizó.
 
Detalló que pasaron por alto la regulación de transportación aérea, la imposibilidad de la infraestructura, los altos costos que representa y las casi imposibles vías de acceso para recorrer los 50 kilómetros desde la Ciudad de México. 
 
“Hoy, ya con resultados en la mano de lo que era el proyecto en Texcoco y lo que es Santa Lucía, no podemos más que sorprendernos por el engaño tan grande que han gestado, cuyos únicos perjudicados son los mexicanos”, denunció.
 
Además, este tipo de aeropuertos, como el de Santa Lucía, “no sirven para transporte de pasajeros, sino para el traslado de alimentos, medicinas, vacunas, insumos básicos para la sociedad y emergencias”, reiteró.

También lee: El show de Santa Lucía, error histórico
 
 
 
lr/rdmd 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios