19 | SEP | 2019
Detienen a "El Osmar", mando de "La Unión"
Fotografía: Especial

Detienen a "El Osmar", mando de "La Unión"

19/05/2019
01:26
Andrea Ahedo
-A +A
Fue arrestado mientras surtía a dealers en la Condesa: PGJ; lo acusan de narcomenudeo, homicidio doloso y secuestro

[email protected]

Alexis Osmar, El Osmar, uno de los líderes de La Unión Tepito, fue detenido durante un operativo de policías de Investigación en la colonia Condesa, alcaldía Cuauhtémoc.

El Osmar es presunto cuñado de Roberto Mollado Esparza o Alberto Maldonado López, alias El Betito, e identificado como uno de los principales distribuidores de droga y extorsionador de comerciantes del corredor Roma-Condesa.

El presunto criminal fue sorprendido durante la noche del viernes cuando surtía a los dealers de la Condesa. Con él estaban dos personas de 18 y 22 años, a quienes les fueron encontradas varias dosis de drogas así como dinero en efectivo.

La localización de El Osmar se concretó luego de que un empresario lo denunciara ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX). Al salir del gabinete de seguridad, su titular, Ernestina Godoy Ramos, fue quien confirmó la aprehensión del sujeto: “Fue una denuncia de un empresario y lo vamos a proteger(…) es una detención importante”.

La funcionaria abundó en que Alexis Osmar estaría relacionado con cuatro carpetas de investigación por homicidio doloso; tres de esos ocurrieron hace dos años y los cuerpos de las víctimas fueron hallados calcinados dentro de un automóvil Seat color azul.

Los reportes policiales de aquel diciembre de 2016 refieren que el vehículo fue robado a las afueras del bar Blue Monkey, en la colonia Prados Coapa, en la alcaldía Tlalpan.

Horas después éste fue incendiado en calles de la colonia Olivar del Conde, en la alcaldía Álvaro Obregón, donde los vecinos intentaron sofocar las llamas.

Los cuerpos de emergencia encontraron los tres cuerpos desnudos, encobijados y atados con cinta canela, dos en los asientos y uno más en la cajuela.

Alexis Osmar será puesto a disposición ante un juez de Control; los cargos en su contra son narcomenudeo, homicidio doloso y secuestro exprés.

Estructura. Alexis ocupaba el lugar de Víctor Vázquez Alor, alias El Alor, quien fue asesinado a principios de mayo a unas calles de su domicilio, en la alcaldía Iztapalapa.

El finado era uno de los tres principales distribuidores de narcóticos en la zona sur de la Ciudad de México y aunque ya había sido detenido por posesión de drogas, el delito no requería prisión preventiva.

El día de su asesinato El Alor fue interceptado en la colonia Doctor Alfonso Ortiz por un sujeto, quien le disparó a quemarropa.

En el lugar de los hechos se encontraron 12 casquillos percutidos de diferentes calibres: siete calibre 9 milímetros y cinco de .45 milímetros.

Aumentan denuncias. Las zonas en las que presuntamente cobraban derecho de piso El Osmar y La Unión Tepito superan las 200 carpetas de investigación de 2016 a la fecha.

De acuerdo al Portal de Datos Abiertos de la Ciudad de México, en la zona de Polanco, donde operaba el líder de La U, sólo se interpusieron 65 denuncias.

De estas, 33 fueron por tentativa de extorsión, 24 por extorsión y ocho por secuestro exprés para cometer robo o extorsión.

Respecto al corredor Roma-Condesa, se hizo una búsqueda por colonias: en la Roma Norte se registraron 84: 49 por tentativa de extorsión, 19 por extorsión y 16 por secuestro para cometer robo o extorsión. En la Roma Sur fueron 30: 16 por tentativa de extorsión; siete por extorsión y siete por secuestro exprés. En la Condesa se reportaron 21: 16 tentativas de extorsión y las cinco restantes, entre extorsión y secuestro.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios