Dejan 5 mil a universidad de la CDMX
Rosaura Ruiz Gutiérrez. Foto: SALVADOR CORONA. EL UNIVERSAL

Dejan 5 mil a universidad de la CDMX

05/09/2019
00:41
Salvador Corona
-A +A
No concluyeron propedéutico, dice funcionaria; arrancan con matrícula de 8 mil alumnos

[email protected]

La titular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI) de la Ciudad de México, Rosaura Ruiz Gutiérrez, dio a conocer que 5 mil 791 jóvenes, de los 13 mil 233 que se inscribieron para ingresar al Instituto de Estudios Superiores (IES) Rosario Castellanos no concluyeron el curso propedéutico, ya que dejaron de asistir o no se presentaron a las aulas.

Por lo anterior, la matrícula será de 8 mil 33 estudiantes de nivel universitario, de ellos 7 mil 442 sí concluyeron satisfactoriamente su propedéutico, más 591 jóvenes de reingreso en tercero y cuarto semestres, estaban inscritos en el Centro de Estudios Superiores de la alcaldía Gustavo A. Madero, hoy Rosario Castellanos.

“Aquellos que no concluyeron el curso no podrán incorporarse a la institución, pero podrán intentarlo más adelante”, comentó en entrevista la secretaria.

En su oficina, la encargada de la educación en la capital del país aseguró que las puertas de la universidad están abiertas a todos aquellos que quieran estudiar y que el lunes 9 de septiembre comienza el ciclo escolar 2019-2020, con los nuevos estudiantes y profesores.

“De hecho hay jóvenes que lo tomaron [el propedéutico] para practicar, así cuando venga la siguiente convocatoria se encuentren preparados para tomar el curso de manera completa”, indicó.

El pasado mes de julio se lanzó la convocatoria para 4 mil lugares, posteriormente ésta se incrementó, debido a la alta demandan presentada, y abrieron 7 mil lugares, que se distribuirían en el modelo presencial y semipresencial.

Explicó que el instituto abrirá con siete licenciaturas presenciales, siete semipresenciales, tres compartidas con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y tres con el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Rosaura Ruiz detalló que la matrícula se encuentra dividida en los diversos planteles que hay de la siguiente manera: 3 mil 159 alumnos se encontrarán en las instalaciones de la alcaldía Gustavo A. Madero; mil 544, en Coyoacán; 754, en Azcapotzalco. Además, mil 985 estudiarán en la modalidad a distancia y semipresencial.

El pasado 27 de julio EL UNIVERSAL publicó que la directora general del IES Rosario Castellanos, Alma Xóchitl Herrera Márquez, adelantó que se registraron más de 13 mil jóvenes y 2 mil profesores, por lo que buscan alternativas para atender la demanda y cumplir con el compromiso realizado de “cero rechazados”.

Ruiz Gutiérrez comentó que tienen un convenio de colaboración con la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) para utilizar sus instalaciones de la alcaldía Cuajimalpa e impartir algunos cursos.

“Tenemos trabajo con ellos y nos asesoran en la planeación de estudios y en la selección de maestros, no tenemos un plan de estudios íntegro con ellos, como sí lo hay con la UNAM y el Poli”, en ese sentido dijo que ya seleccionaron a 250 profesores para que laboren en el plantel Rosario Castellanos.

Dentro de los análisis que realizaron en materia educativa, dijo que encontraron que 1% de la población en la capital del país era analfabeta y 24% tenía algún rezago educativo, por lo que consideró que el programa Pilares, que impulsa la actual administración, buscan ser un complemento para que las personas que no han terminado la primaria, secundaria y bachillerato logren tener alguna certificación y puedan continuar sus estudios, apuesta que seguirán haciendo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios