Suscríbete

Definen terna para presidir Instituto de Planeación y Prospectiva de la CDMX

La Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias del Congreso local tendrá, a más tardar para el 20 de octubre, para entrevistar a los candidatos

Metrópoli 06/10/2020 11:07 Héctor Cruz Ciudad de México Actualizada 11:21

Una vez que el Comité de Selección para nombrar al director general del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva de la Ciudad de México, definió la terna para ese cargo, la Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias del Congreso local, tiene, a más tardar par el día 20 del presente mes, para entrevistar a los candidatos.

El acuerdo, que presentó esta mañana ante el Pleno del Congreso local, la presidenta de la Mesa Directiva, Margarita Saldaña Hernández, es que quedó fuera de los aspirantes la actual secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Ileana Augusta Villalobos Estrada, quien no cumplió con el perfil para el cargo, según determinaron los integrantes del Comité de Selección.

En el documento, dicho Comité recordó que luego de entrevistar a cinco aspirantes, establecieron, de manera unánime, la terna integrada por Pedro Santiago Antón Gracia, Armando Rosales García y Pablo Benlliure Bilbao, actual director de Planeación de la Seduvi –que ha sido el más criticado por la oposición, dado que participó en la elaboración de la Ley de Planeación.

Junto con Villalobos Estrada, quedó fuera Jorge Alcocer Wolzuholtz, exdirector general de la Seduvi durante la administración de Marcelo Ebrard Casaubon, como jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

En el acuerdo, el Comité explicó que durante el proceso de deliberación consideraron diversos elementos, como antecedentes académicos y profesionales, la propuesta de un proyecto de planeación sólido, interlocución con amplios sectores sociales y capacidad de diálogo con actores que se desarrollan en el ámbito urbano, metropolitano y regional de cada aspirante.

Una vez que el acuerdo fue dado a conocer ante el Pleno, la Mesa Directiva anunció que lo turnará a la Comisión que encabeza el diputado de Morena, Alberto Martínez Urincho, donde entrevistarán de nueva cuenta a los tres finalistas, para luego elaborar el dictamen en el que propongan al titular del Instituto de Planeación, el cual será discutido por todos los grupos parlamentarios.

Terna para Fiscalía Especializada de Atención de Delitos Electorales

Por otra parte, Saldaña Hernández informó al Pleno sobre la terna que definió el Consejo Judicial Ciudadano, para definir al titular de la Fiscalía Especializada de Atención de Delitos Electorales.

Dicha terna está integrada por: Alma Elena Sarayth de León Cardona, Roberto Leonardo Duque Roquero y Lorena Espinoza, Granillo, quienes fueron avalados por los nueve integrantes del citado Consejo.

Durante la sesión ordinaria de este martes, el Pleno también aprobó la publicación de la convocatoria para el proceso de integración de la terna para la designación del Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción de la Ciudad de México, conforme a lo establecido en la Constitución Política de la Ciudad de México.

Las bases de esta Convocatoria establece que las instituciones de educación superior y las organizaciones de la sociedad civil que formulen propuestas, deberán demostrar haberse constituido con al menos cinco años de anticipación a la fecha en que presenten su propuesta, y avalar expresamente el currículum de la persona que proponen.

De igual forma, detalla los requisitos para los aspirantes, entre ellos: tener título y cédula de Licenciatura en Derecho, experiencia mínima de cinco años y no haber sido condenados por delito doloso.

En caso de ser seleccionado para la terna, el o la aspirante deberá someterse y acreditar las evaluaciones y certificación de confianza, así como hacer pública su declaración patrimonial, fiscal y de intereses.

Además, deberá tener reputación honorable, con conocimientos y experiencia en el ámbito jurídico de la administración pública; en los sistemas de fiscalización, de recursos públicos, auditorías, prevención, detección y combate a la corrupción, y delitos cometidos por servidores públicos. 

Asimismo, tener capacidad de administración y dirección institucional; conocer del diseño y ejecución de políticas públicas y ser independiente en su actuación, entre otros.

Una vez concluida la recepción de documentos, dentro de los cinco días hábiles siguientes, el Consejo Judicial Ciudadano integrará los expedientes de cada uno los aspirantes, y determinar quiénes cumplen con los requisitos para ocupar el cargo al frente de dicha Fiscalía.
Después de que el Consejo dé a conocer el listado de quienes cumplieron con los requisitos, abrirá la etapa de recepción de información por parte de la ciudadanía. 

Así, el Consejo hará el análisis de la trayectoria de los aspirantes; se realizará una etapa de entrevistas individuales, y finalmente acordará la terna para su envío al Congreso de la Ciudad de México.

lr/hm

Comentarios