La administración capitalina dio a conocer que otorgará permisos anuales a las empresas de scooters y bicicletas sin anclaje que operan y que la renovación de los mismos será con base en el cumplimiento de las medidas y el propio reglamento de movilidad, informó el subsecretario de Planeación y Políticas de Regulación de la Secretaría de Movilidad, Rodrigo Díaz.
Además se supo que la dependencia no tiene contemplado incrementar de manera sustancial el parque vehicular, tanto de monopatines como de bicicletas, que es una de las principales demandas de las nueve empresas que ofrecen este tipo de movilidad en la Ciudad.
De acuerdo con la dependencia, hoy se publicará en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México las nuevas disposiciones para este sector, en los que se propone incorporar la zona de Lomas de Virreyes y Nuevo Polanco, a la prestación del servicio, más no las alcaldías de Azcapotzalco y Coyoacán, principalmente.

En el tema específico de las bicicletas, las empresas habían planteado que se abriera la zona de Portales, en Benito Juárez, para la prestación del servicio.
El Congreso local organizó el coloquio de Movilidad Sustentable para la Ciudad de México, en el que el subsecretario reconoció que hasta el momento las empresas han sido responsables y colaboraron para establecer los lineamientos de operación.
En entrevista mencionó que con la reducción a 500 unidades por empresas disminuyó el parque vehicular, evitando aglomeraciones, y no se afectó la prestación del servicio.
De acuerdo con lo que trascendió, el aumento para las bicicletas será de 400 unidades, mientras que para los monopatines alrededor de 100 unidades, aspecto que no agradó del todo a los empresarios.
“Estamos trabajando para preservar las características positivas de estos medios de transporte y, a través de su regulación, mitigar o controlar posibles aspectos negativos”, comentó el funcionario.
Durante su participación en el coloquio, la directora general de Seguridad Vial y Sistema de Movilidad Urbana Sustentable de la Semovi, María Fernanda Rivera Flores, explicó que ya trabajan para establecer zonas de arribo, a fin de que haya lugares específicos donde los usuarios puedan dejarse este tipo de unidades.
Ese ha sido uno de los temas más controvertidos entre las agrupaciones vecinales, quienes se han quejado del desorden en que operan y los problemas de movilidad que generan, ya que las unidades las dejan sobre la banqueta.
Mencionó que se han otorgado permisos a las empresas de monopatines y bicicletas sin anclaje sólo por 45 días, lo que ha servido para analizar con mayor detalle los alcances y las necesidades que tiene este nuevo servicio.
Recordó a los diputados locales que sólo han dado permiso de 500 bicicletas por cada empresa y, pese a reducir el número de vehículos, esto no ha impactado de manera significativa la demanda, pues existen suficientes unidades para prestar el servicio, aunque no descarta que puedan operar más, dependiendo de la demanda.
Subrayó que la reducción de bicicletas, ha permitido aminorar el desorden que se estaba generando por el hecho de que tanto monopatines, como bicicletas sin anclaje, se dejaban en cualquier parte.
Por otro lado, se supo que el pasado jueves hubo una reunión entre las autoridades de movilidad y los empresarios del ramo para adelantarles algunos detalles de las nuevas disposiciones, y el reclamo mayor fue que no dejaron la operación de scooters y motocicletas a la oferta y demanda.
sin interrupciones.
sin límites.