Dan cárcel de 12 años en ataques con ácido
Llegada a la CDMX de María Elena Ruiz Ortiz, saxofonista atendida en un hospital local tras sufrir un ataque con ácido, uno de los recientes casos. ESPECIAL

Dan cárcel de 12 años en ataques con ácido

09/01/2020
04:25
Héctor Cruz
-A +A
La jefa de Gobierno publica las reformas al Código Penal; legisladora del PVEM confía que cambio sea en todo el país

Una vez que la Gaceta Oficial de la Ciudad de México publicó las reformas al Código Penal, en materia de lesiones contra la mujer en razón de su género, ahora quien ataque con ácido en la capital pagará hasta con 12 años de cárcel.

Así lo informó ayer la coordinadora del PVEM en el Congreso local, Alessandra Rojo de la Vega Piccolo, quien confía en que este castigo se replique en todo el país, pues sólo falta que el Senado apruebe la minuta que envió la Cámara de Diputados, donde ya se aprobaron las reformas legales.

La legisladora celebró y agradeció a la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, la publicación de las reformas.

Fue el pasado 14 de marzo cuando la también integrante de la Comisión de Igualdad de Género, propuso ante el Congreso capitalino hacer justicia a Ana Saldaña, Carmen Sánchez y Esmeralda Millán, víctimas de lesiones con sustancias corrosivas.

De igual forma, este miércoles desde la Comisión Permanente exhortó al gobierno y Fiscalía de Oaxaca para que proceda contra los agresores de María Elena Ríos Ortiz, de 36 años, atacada con ácido el pasado 9 de septiembre.

En este contexto, la líder parlamentaria también hizo un llamado al Senado para que aprueben la minuta de la Cámara de Diputados sobre las reformas al Código Penal Federal, para tipificar el delito de lesiones contra la mujer en razón de su género, cuando los daños los provoquen mediante sustancias corrosivas.

En entrevista, Rojo de la Vega Piccolo informó que una vez que el Congreso de la CDMX aprobó estas reformas, envió 500 cartas a diputadas de todos los congresos estatales del país para que presentaran la misma iniciativa, con el fin de frenar estas agresiones y, sobre todo, castigar a los responsables.

Dijo que hasta el momento 20 Congresos estatales, entre ellos los de Tabasco, Hidalgo, San Luis Potosí y Baja California, “ya aprobaron esta misma iniciativa. Aunque lo ideal sería que sea establecido a escala nacional”, comentó.

Lamentó que en la Ciudad de México no existan estadísticas de mujeres que hayan sido víctimas de esta agresión, “pues hay que recordar que esta inhumana acción no era castigada; se calificaba como lesión y se castigaba con base en la gravedad que establecía el juez”, recordó la diputada.

Sin embargo, destacó que 10 sobrevivientes de ataques con ácido, luchan porque estas agresiones se tipifiquen como delitos graves.

Dijo que la última agresión de la que se tiene conocimiento, fue la de María Elena Ruiz Ortiz en septiembre pasado, en Huajuapan de León, Oaxaca. La joven saxofonista fue trasladada de urgencia —el pasado 12 de diciembre— al Hospital Nacional de Rehabilitación para Quemados, ubicado en la Ciudad de México.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios