Dan amparo a ONG porque el InfoDF está acéfalo

Juez reconoce omisión por parte de la extinta Asamblea Legislativa; si el recurso se ratifica, el Congreso deberá designar a los comisionados

Dan amparo a ONG porque el InfoDF está acéfalo
Elsa Peralta es la única comisionada en funciones, pero no puede resolver recursos porque la ley dice que en el pleno debe haber al menos tres. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Metrópoli 28/09/2018 01:53 Sandra Hernández Actualizada 02:30
Guardando favorito...

[email protected]

La jueza séptima de Distrito en materia Administrativa en la Ciudad de México concedió un amparo contra la extinta Asamblea Legislativa del Distrito Federal por omitir la designación de los comisionados del Instituto de Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (InfoDF), que se mantiene acéfalo desde hace casi medio año.

La jueza Laura Gutiérrez de Velasco estimó que el Instituto Nacional de Acceso a la Información (Inai) carece de competencia para resolver los recursos de revisión que el órgano local está imposibilitado para atender.

Reconoció que la situación del pleno del InfoDF se debe a una omisión inconstitucional del Poder Legislativo de la Ciudad de México, pues no ha llevado a cabo la convocatoria y designación de los integrantes que deberían integrar el pleno.

El amparo, concedido a la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, busca proteger el derecho de acceso a la información de los ciudadanos y el derecho de petición de todo el que pretenda inconformarse con respuestas otorgadas por las autoridades capitalinas.

El amparo fue interpuesto el 2 de mayo y se concedido el pasado jueves 13 de septiembre.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el abogado Antonio Cárdenas, socio local de la oficina de White & Case, a cargo del caso, explicó que la aplicación del amparo es la misma sin importar que la Asamblea Legislativa se haya transformado en el Congreso de la Ciudad de México.

“Notamos que la omisión en la que estaba incurriendo [la Asamblea], por cuestiones probablemente políticas, generó un vacío que nos deja a los ciudadanos en estado de indefensión.

“Las reglas del amparo prevén que en el transcurso del juicio haya, incluso, la desaparición de una autoridad; establecen que aquel órgano que absorba las funciones de la autoridad responsable tendrá que ser la que dé cumplimiento, a efecto de no generar un vacío”, explicó.

Por ello, el Congreso local, si queda firme el amparo, deberá continuar y concluir con la designación.

Cárdenas prevé que en la sentencia definitiva se incluiría un plazo para los nombramientos.

En su opinión, en un caso como éste la designación no debería alargarse más de tres meses.

Desde el 1 de abril, el nuevo InfoDF no cuenta con un órgano que lo dirija, debido a que el entonces presidente, Mucio Hernández, renunció, y el periodo de tres comisionados concluyó en marzo pasado. La comisionada ciudadana Elsa Bibiana Peralta es la única que continúa en funciones; sin embargo, no puede resolver los recursos de revisión, debido a que, por ley, debe haber al menos tres comisionados para integrar el pleno.

Temas Relacionados
Inai ong
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios


Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes