23 | ABR | 2019
Cutzamala, lleno a 80%; descartan escasez de agua
Las tres presas del sistema abastecen del líquido a municipios del Edoméx e Hidalgo, así como a las alcaldías de la Ciudad de México / FOTOS: ESPECIAL

Cutzamala, lleno a 80%; descartan escasez de agua

15/04/2019
01:28
Rebeca Jiménez Jacinto
-A +A
Pasadas lluvias beneficiaron a presas del sistema; reportan bajo caudal en Naucalpan y Atizapán

rebeca,[email protected]

Metepec, Méx.— Con presas del Sistema Cutzamala a más de 80% de su capacidad, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) descarta que haya desabasto.

Al menos 12 municipios mexiquenses dependen del suministro de agua potable del Sistema Cutzamala: Huixquilucan, Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Coacalco y Ecatepec, entre otros, los cuales no tendrían por qué sufrir escasez.

Además, abastece a las 16 alcaldías de la Ciudad de México y a algunos municipios de Hidalgo, de ahí la importancia hídrica de esta infraestructura, apuntó ayer la CAEM.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las tres presas que conforman el Sistema Cutzamala y que se ubican en territorio del Estado de México registran un promedio de 80.01% de almacenamiento.

Las lluvias de la temporada pasada fueron benéficas para el abasto de agua potable durante esta temporada de estiaje en la entidad, afirmó Alfredo Pérez Guzmán, vocal ejecutivo de la CAEM.

A un mes de que inicien las lluvias, la presa Villa Victoria registra 81.22% de su capacidad; la presa Valle de Bravo, 87.42%, mientras que El Bosque tiene un nivel de 64.46%.

Reportan poco abastecimiento en Naucalpan y Atizapán. El Organismo de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS) de Naucalpan emitió avisos a comunidades de la parte alta en los que notifica que, debido al “bajo caudal que distribuye la CAEM”, se registraría un suministro bajo del servicio.

Autoridades de OAPAS informaron que la baja en el suministro del caudal del Sistema Cutzamala afecta a casi 40 comunidades, por lo que llevan a cabo una redistribución del líquido y pipas llevan el agua a las distintas zonas afectadas.

En Atizapán de Zaragoza, cientos de familias de colonias como Lomas de La Hacienda llevan varias semanas con suministro mínimo de agua. “Tenemos que acarrear agua en cubetas y hay días que sale sucia”, denunciaron algunos colonos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios