Crece la violencia por reacomodo en "La Unión"

Virus no frena extorsiones del grupo de "El Hormiga"

Crece la violencia por reacomodo en "La Unión"
Autoridades capitalinas determinaron que El Hormiga tiene su centro de operaciones en la zona de Tepito. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Metrópoli 04/05/2020 00:56 David Fuentes Actualizada 11:59
Guardando favorito...

Con la detención de Óscar Andrés Flores Ramírez El Lunares, una de las cabezas de La Unión Tepito, impuesta por el jefe de la organización, Roberto Moyado Esparza El Betito, inició una serie de reacomodos en esa estructura criminal, ya que varios grupos buscan adueñarse del control de la zona, lo que ha ocasionado el incremento de los homicidios dolosos en las alcaldías Cuauhtémoc y Venustiano Carranza.

De esos grupos, uno de los más fuertes es el que encabeza Ramiro, El Hormiga, identificado por las autoridades capitalinas como el principal responsable de las extorsiones —que aun en la pandemia padecen los comerciantes del primer cuadro de la Ciudad—, y como el principal surtidor de drogas en los corredores Roma-Condesa, la Zona Rosa y Polanco.

El Hormiga, de acuerdo con un seguimiento realizado por las autoridades de investigación, tiene su centro de operaciones en Tepito y aunque cuenta con una casa de seguridad en las inmediaciones de la colonia Niños Héroes, en Benito Juárez, se le imputan dos ejecuciones en las que sus víctimas aparecieron desmembradas en la colonia Morelos, e incluso, se sabe, sostiene un enfrentamiento directo con El Betito, recluido en una cárcel.

Lee también Las extorsiones no están en cuarentena

La célula de El Hormiga está compuesta por al menos 50 personas, las cuales son las encargadas de extorsionar a los comerciantes establecidos y semifijos en el primer cuadro de la Ciudad, así como en los más de 80 mercados en las alcaldías Cuauhtémoc y Venustiano Carranza.

Se caracteriza por utilizar extrema violencia, incluso se han localizado dos casas de seguridad en Tepito, donde torturaban a sus víctimas.

En dos ocasiones la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) estuvo a punto de detenerlo en la zona Centro, pero escapó de los operativos, por lo que no se descarta que entre sus filas tenga a policías de esa corporación e incluso, de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía General Justicia de la Ciudad de México (FGJ).

Lee también Detienen a dos por extorsionar comerciantes

Se sabe que el líder criminal se ha hecho varias cirugías estéticas para evitar detenciones, pero se le ha visto pasear en autos de lujo en el primer cuadro de la Ciudad.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios