Crece la violencia entre cárteles en la CDMX

Pugnas por el control de la venta y distribución de drogas entre el CJNG y La Unión Tepito dejan más homicidios, como el ocurrido el sábado en el Centro

Se recrudece la violencia por división entre cárteles
Luego de abrir fuego contra un sujeto en calles del Centro, dos hombres huyeron en motocicleta y se refugiaron en la colonia Morelos. FOTOS: ESPECIALES
Metrópoli 31/08/2020 01:00 David Fuentes Actualizada 13:07

El homicidio registrado el sábado pasado sobre las calles República de Uruguay y 5 de Febrero, en el corazón de la Ciudad de México, cuya víctima es un sujeto identificado por las autoridades como un distribuidor de drogas, aparentemente se relaciona con la disputa y división entre presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y La Unión Tepito.

Los primeros avances en la investigación apuntan a que el hombre presuntamente era un lugarteniente del CJNG, grupo que, a decir de las autoridades locales y especialistas en seguridad, ahora y después de una aparente alianza con La Unión Tepito, buscaba expandir su mercado en la Ciudad de México.

Reportes de autoridades apuntan que supuestamente el hoy fallecido intentaba cerrar un trato para que el CJNG fuera el único distribuidor de estupefacientes en la capital, pero fue atacado por dos asesinos en motocicleta, quienes le dispararon en tres ocasiones frente a la mirada de varios testigos y empleados de la famosa pastelería La Ideal.

Un seguimiento de las cámaras del C5 reveló que los agresores huyeron del lugar y luego se refugiaron en la colonia Morelos; ahora la preocupación de las autoridades locales es que luego de este crimen, la violencia recrudezca en toda la zona Centro.

También lee: Balean a hombre afuera de pastelería del Centro Histórico

“Este es un paso normal, por decirlo de alguna manera, del Cártel Jalisco Nueva Generación. Se ha documentado en todos los estados y municipios en los que tienen injerencia que en primera instancia forman una suerte de alianza con los grupos locales, pues así conocen el terreno que están pisando y a las autoridades, se dan cuenta cuánto cuesta corromperlos, se hacen de halcones y luego por la fuerza arrebatan todo.

“Si tomamos en cuenta que actualmente los del CJNG son el grupo preponderante, todas las bandas más pequeñas hacen alianzas con ellos, pues son los que surten drogas de todo tipo y armas, entonces, los de Tepito, Tláhuac u otros grupos delictivos de la Ciudad de México no son competencia para ellos”, expuso Luis Hinojos, abogado especialista en delincuencia organizada por el Colegio de la Frontera Norte.

El también litigante explica que la presencia del cártel ya quedó clara en la Ciudad con el atentado en contra del secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, evento que en cuestión de horas dejó más de 20 detenidos, todos los imputados relacionados con ese grupo delictivo internacional.

También lee: Cárteles se benefician de la pandemia

“Hay que recordar que durante la administración de Miguel Ángel Mancera se negó el problema de la delincuencia organizada en la Ciudad de México. Ahora, con Claudia Sheinbaum, se aceptó, pero el obstáculo es que ni la policía local ni la Fiscalía General de Justicia saben cómo combatir el problema.

“Entonces, no basta con reconocerlo y ya, hay que saber cómo combatirlos y evitar que crezcan, de lo contrario, el atentado contra García Harfuch y ese homicidio en el corazón de la Ciudad o una balacera de grandes magnitudes no se puede evitar, ya lo demostraron”, subraya el entrevistado.

Luego del atentado al jefe de la policía local se dio a conocer que el CJNG formó una alianza con La Unión Tepito, grupo que, a decir de la investigación, proporcionó halcones, información e inteligencia que permitieron y facilitaron el ataque, por el cual Omar García Harfuch sigue sin aparecer públicamente, mientras que la inseguridad en la zona Centro se incrementa.

Comentarios