phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

El costo de la reconstrucción de viviendas afectadas por el sismo del 19 de septiembre del año pasado podría incrementarse 59%.

De acuerdo con el Balance de Trabajo, elaborado por la Comisión para la Reconstrucción, para este año se estableció otorgar apoyos para la rehabilitación y reconstrucción de inmuebles, considerando que el costo promedio por metro cuadrado sería de 11 mil pesos.

Recuerda que, de acuerdo con los lineamientos publicados en la Gaceta Oficial de la Ciudad del 20 de abril y 22 de junio de 2018, se estableció que por cada vivienda afectada se otorgaría un apoyo de 300 mil pesos en caso de que sólo requiriera ser rehabilitada; 400 mil, para reconstrucción, y un apoyo adicional por 90 mil pesos para el arranque de obra.

“Los montos se calcularon en función de costos paramétricos de construcción de 2017, de aproximadamente 11 mil pesos por metro cuadrado, considerando una vivienda de hasta 40 metros cuadros”, detalla.

Según el documento, entregado por los comisionados salientes al próximo titular del organismo, César Cravioto, para continuar con este tipo de apoyos será necesario actualizar los costos y apoyos derivados de las modificaciones al Reglamento de Construcciones y las Normas Técnicas Complementarios.

Ante ello, la propuesta es modificar los montos de apoyo “tomando en cuenta la inflación y los efectos en el costo de reconstrucción por el nuevo reglamento que demanda mayores medidas de seguridad en el diseño de un edificio”.

Precisa que considerando los anteproyectos ya aprobados de reconstrucción, “el promedio del costo paramétrico es de 17 mil 500 pesos” por metro cuadrado; es decir, 59% más de lo que se consideró en 2017.

En el Balance de Trabajo, los comisionados también señalaron que en el decreto de Presupuesto de Egresos de este año si bien se asignaron recursos al Fondo de Reconstrucción, éstos se enviaron a distintas áreas de gobierno, “de manera increíble” estos no se enviaron de forma específica a la rehabilitación y reconstrucción de viviendas.

Los comisionados plantearon que el Congreso local asigne en el decreto de Presupuesto 2019, “una partida especial y exclusiva para la rehabilitación y reconstrucción”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses