Costo de reconstrucción en CDMX por 19-S es de 15.7 mmdp, dice Sheinbaum desde Chiapas

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México detalló que en el daño que ocasionó el sismo fueron afectadas 25 mil 581 viviendas, además que se registraron daños a infraestructura, escuelas y mercados

Costo de reconstrucción en CDMX por 19-S es de 15.7 mmdp, dice Sheinbaum desde Chiapas
La jefa de Gobierno estuvo en el informe sobre el programa nacional de reconstrucción. Foto: Twitter @Claudiashein
Metrópoli 27/08/2021 13:21 Eduardo Hernández Actualizada 13:21
Guardando favorito...

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que el costo total de la reconstrucción tras el sismo del 19 de septiembre de 2017 es de 15.7 mil millones de pesos.

"El total de inversión que va a significar la reconstrucción de la Ciudad de México, son cerca de 15 mil 755 millones de pesos que estamos por entregar en los próximos dos años, de la mano del Gobierno de México, en esta reconstrucción integral y de apoyo directo a los damnificados en la Ciudad de México", dijo durante su participación en la presentación de los avances del Programa Nacional de Reconstrucción en el ex-Convento de Santo Domingo de Guzmán, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Sheinbaum detalló que en el daño que ocasionó el sismo fueron afectadas 25 mil 581 viviendas, además que se registraron daños a infraestructura hidráulica y carretera y la apertura de cientos de grietas en la zona oriente de la ciudad.
 

Agregó que presentaron problemas mil 132, de las casi 3 mil escuelas públicas de la Ciudad, un hospital y tres Centros de Salud, así como mercados públicos, edificios, 224 templos catalogados dañados y deterioros en el Ángel de la Independencia y tres inmuebles catalogados del Centro Histórico.

Destacó que se dio una ayuda integral con apoyo a rentas, demolición, rehabilitación y escrituración, y el avance, a la fecha, es de 207 mil 945 apoyos de alquiler. 
 

“En el caso de la vivienda unifamiliar, hemos hecho dos fases; en la primera fase han sido entregadas 4 mil 921 viviendas y, en obra mil 749 para, en los próximos meses, entregar 6 mil 670 viviendas que habían sido dañadas, con una inversión de 3 mil 108 millones de pesos.

“En la fase dos del programa, están en proceso 2 mil 755 viviendas, con una inversión de mil 905 millones de pesos adicionales; 27 mil 919 viviendas unifamiliares”, informó.

Expuso que se ha tenido que reubicar a 400 familias y para ello “estamos en la construcción de un espacio con alrededor de 400 viviendas, que llamamos “El Porvenir”, en la Alcaldía de Tláhuac, con una inversión de 352 millones”.

Además, hay 13 unidades habitacionales en rehabilitación, con otros 670 millones de pesos de inversión, con 3 mil 223 familias beneficiadas. Añadió que se rehabilitaron 136 edificios con alrededor de 6 mil 029 millones de inversión y hasta el momento han sido entregados 30 edificios y los demás ya están en proceso.
 

“En Patrimonio Histórico y Cultural, está prácticamente terminado el Ángel de la Independencia para que quede listo para nuestra celebración de los 200 Años del México Independiente; 13 inmuebles del Centro Histórico que están intervenidos y una inversión de alrededor de 135 millones de pesos”, refirió.

Sheinbaum indicó que en la intervención en infraestructura social, están prácticamente terminadas mil 132 escuelas que fueron dañadas, dos mercados, un Centro de Salud y un hospital.

La jefa de Gobierno recordó que se recibieron donaciones para la reconstrucción.

También lee: Me dejan pasar, me respetan y luego hablamos, lo que se dijeron AMLO y la CNTE

ed

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones