El alcalde de Magdalena Contreras, Fernando Mercado, aseguró que las tres familias que actualmente viven en el albergue instalado en el Deportivo Oasis podrían permanecer en este centro de apoyo por lo menos tres semanas e incluso, ser sujetas a apoyos de renta por parte de la Secretaría de Vivienda de la Ciudad de México.
“Por lo menos un par de semanas, yo creo que tres semanas más hasta que terminemos de limpiar el predio”, dijo.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el edil explicó que se trata de tres familias que vivían en dos predios ubicados en la colonia Lomas de San Bernabé, de los cuales uno de ellos se vio afectado por el desprendimiento de un pedazo de tierra en un talud, derivado de la fuerte lluvia que se registró el sábado pasado.
“Es el talud que estamos trabajando, por el desprendimiento de un pedazo de tierra que impactó contra la casa de los vecinos. No colapsó la pared, pero la pared está resistiendo el talud”, explicó.
Fernando Mercado aseguró que “mientras no hayamos terminado la limpieza del predio y de mitigar los daños del talud no pueden regresar”. Estos trabajos, expuso, podrían tomar apenas unos días; sin embargo, por la presencia de lluvias, son más tardados, debido a que ponen en riesgo a los trabajadores.
Indicó que una vez terminada la limpieza del predio, se realizará la valoración correspondiente para definir si es necesario el reforzamiento estructural de la vivienda o basta simplemente con la limpieza y contención del talud. “Ellos se pueden quedar en el albergue el tiempo que sea necesario”, afirmó.
El alcalde comentó que en coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México, específicamente con la Secretaría de Vivienda, se buscarán alternativas para apoyar a los afectados.
“Si hay riesgo para ellos, los seguiremos apoyando; estamos viendo la alternativa de renta, ya conociendo su situación”, reiteró el funcionario.
“Hemos platicado con ellos todo el tiempo [la Secretaría de Vivienda] y con todos los miembros del gabinete, incluso ya está aprobado el apoyo para rentas para quien lo necesite. Sólo estamos esperando a ver quiénes son suceptibles al apoyo de renta”, agregó.
Mercado Guaida explicó que de los 12 inmuebles que el Gobierno capitalino evaluó con daño estructural, sólo la que se encuentra afectada por el deslizamiento del talud está en mayor riesgo.
“Son dos cosas diferentes, ninguna casa más la del talud tiene riesgo estructural, las demás sólo atención por temas de pintura, de piso, de ladrillos que tuvieron que romper para que fluyera el agua”, precisó el alcalde.
“Cuando decimos que riesgo estructural significaría que si vuelve a llover su estabilidad está en riesgo, y no es el caso, salvo la del talud”, expuso, las cuales “todas se van a reparar”.
El alcalde de Magdalena Contreras aseguró que la lluvia que provocó estas afectaciones —de 61.5 milímetros por metro cuadrado— nunca se habían visto en la alcaldía. “Fue como la lluvia de tres semanas en temporada de lluvia, pero en 45 minutos. No es solamente la cantidad de agua sino lo rápido y la velocidad con la que cayó esta lluvia”.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]












