[Publicidad]
El gobierno del Estado de México revisa los casos de 25 mujeres recluidas en centros penitenciarios con el objetivo de obtener su libertad, adelantó el consejero jurídico, Jesús George Zamora, al reconocer que, en muchos casos, las mujeres son utilizadas como herramienta para la comisión de delitos.
El funcionario explicó en entrevista con EL UNIVERSAL, que este proyecto forma parte de un trabajo coordinado entre la Secretaría de las Mujeres, la Consejería Jurídica y el Instituto de la Defensoría Pública, quienes realizan recorridos en las cárceles mexiquenses para identificar casos en los que las mujeres podrían haber sido procesadas de manera injusta.
“La gobernadora nos pidió revisar estos asuntos desde una perspectiva de género, para analizar el contexto del delito y determinar si las mujeres no idearon los hechos, sino que fueron utilizadas como instrumentos o de manera circunstancial para cometerlos”, señaló
George Zamora puntualizó que la encomienda es llegar al mayor número de mujeres privadas de la libertad que requieran apoyo jurídico, “no tenemos una meta definida porque estamos revisando los casos conforme vamos entrevistando y viendo a cada una de las mujeres que solicita la atención”, señaló.
Asimismo, precisó se analizan casos con sentencia y los que están en proceso penal.
El consejero jurídico dio a conocer que en lo que va de la actual administración 54 mujeres han recuperado su libertad, este año se logró la libertad anticipada de una mujer que se encontraba recluida en el Penal de Santiaguito.
[Publicidad]
“Hemos tenido resultados concretos, palpables, de mujeres que podían estar en esta situación y que ya lograron su libertad a través de esta coordinación interinstitucional”, sostuvo.
El programa “ha hecho que las mujeres encuentren un espacio donde son escuchadas y no juzgadas”, comentó el consejero.
[Publicidad]
Más información

Marcela Gómez Zalce
¿Hacia una “Guerra Fría” hemisférica?

Comunicados
EL UNIVERSAL ofrece disculpas a la familia de Carlos Monsiváis y a nuestros lectores

María Teresa Ealy Díaz
No soy el apellido que atacan: soy la mujer que no pueden callar

Eunice Rendon
La construcción transnacional del crimen organizado en la política de EU

La Roja
¡Habitación del horror! Hallan a hombre con un balazo en la cabeza en hotel de Tlalpan

Espectáculos
Ana Bárbara está de regreso pese a los malos augurios de la amante de su esposo

Fútbol
¡Ecuador hace historia! Vence a Alemania y mantiene vivo el sueño mundialista

Al día
¡Choque en Morena! Salgado Macedonio insiste en registrarse en proceso






