Conmemoran participación de las mujeres en la Independencia

Conmemoran participación de las mujeres en la Independencia
Claudia Sheinbaum encabezó la ceremonia del 210 Aniversario del Inicio de la Independencia. ESPECIAL
Metrópoli 16/09/2020 02:44 Eduardo Hernández Actualizada 02:45

Desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la ceremonia para conmemorar el 210 Aniversario del Inicio de la Independencia de México, donde se resaltó la importancia de las mujeres en este hecho histórico del país.

La directora del Fideicomiso del Centro Histórico, Loredana Montes, reconoció la participación de las mujeres en el movimiento, quienes apoyaron de diversas formas y su participación cambió el destino del país, como Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario, Gertrudis Bocanegra, María Ignacia Rodríguez, conocida como La Güera Rodríguez, y Mariana Rodríguez del Toro, quienes han sido poco resaltadas, aseguró.

Refirió que las mujeres no siempre han estado en los espacios de la toma de decisiones, no han ejecutado el poder político que toca al espacio público y eso lo ha consignado la historia, y ahora es turno de reivindicarse.

“Las reivindicaciones a que la actualidad nos impele a hombres y mujeres por igual es precisamente al reconocimiento desde el discurso histórico político vigente, de la trascendencia que las mujeres en su actuar han tenido para que cada etapa de la historia sea.

“Los trabajos de las mujeres que participaron en la Independencia, en cualquier trinchera estuvieron y están ligados al sostenimiento de la vida de otros y de otras”.

Entre las mujeres que enlistó Montes López para conmemorar el inicio de la Independencia está Altagracia Mercado, Heroína de Huichapan, quien reunió dinero y tropas, y se levantó en armas; Catalina Gómez de Larrondo, conocida por haber sorprendido y atacado a un destacamento del Ejército Realista; María Fermina de Rivera, quien fue compañera de armas de los Insurgentes; Gertrudis Rueda, que fue hostigada por las autoridades virreinales por negarse a colaborar con ellas.

También María Josefa Martínez, quien se vistió con ropa de hombre y al frente de los llamados “rebeldes” combatió hasta que fue arrestada y condenada a prisión; Antonia Nava, La Heroína de Tixtla, quien participó con las armas junto a José María Morelos y Pavón, y lugarteniente de Nicolás Bravo

En tanto, la jefa de Gobierno comentó: “Hoy que estamos en una situación distinta, compleja frente a la pandemia, pero no por ello menos emotiva y de reconocimiento de la historia de nuestra patria. Hoy viviendo un momento histórico muy especial, decimos desde la Ciudad de México, ¡Viva México! ¡Vivan los héroes que nos dieron patria”.

Comentarios