Congreso local, con un gran rezago legislativo

Al menos 15 iniciativas deben aprobarse en periodo ordinario; previo a la contingencia tenían 769 dictámenes congelados

Congreso local, con un gran rezago legislativo
Muchos de los pendientes ni siquiera se han resuelto en comisiones, por lo que aun cuando se reanudara el periodo pronto, “sería imposible solucionar todo”, según PAN, PRI y PRD. Archivo EL UNIVERSAL
Metrópoli 21/04/2020 02:27 Héctor Cruz Actualizada 02:50
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Sin que hasta el momento esté contemplada una sesión virtual del pleno —pues primero habría que reformar el Reglamento Orgánico, según el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mauricio Tabe—, el Congreso local tendrá que aprobar al menos 15 iniciativas en este periodo ordinario, que finaliza el 31 de mayo.

De acuerdo con un análisis hecho por EL UNIVERSAL sobre el trabajo pendiente del Congreso local, todas esas iniciativas tienen que resolverse en periodo ordinario, ya que la Constitución local y el Reglamento Orgánico así lo establecen, por lo que no puede ser en un extraordinario.

Cabe destacar que hasta antes del 26 de marzo pasado, cuando realizaron la última sesión ordinaria antes de ser declarada la contingencia, el Congreso local tenía un rezago de 769 dictámenes, de los que 193 correspondían a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.

La Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias tenía 91; la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas, 89; la Comisión de Salud, 62, y la Comisión de Administración Pública, 54. El resto contaban con un rezago menor a 29 temas.

Entre los pendientes que deberán resolverse durante el periodo ordinario destacan las leyes del trabajo no asalariado y de educación, así como ordenamientos que derivan de ella. Asimismo, el nombramiento de los sustitutos de los ahora exmagistrados Horacio Cavazos y Héctor Jiménez.

De igual manera, la expedición de leyes o modificaciones a los ordenamientos que rigen los órganos autónomos establecidos por la Constitución local; la legislación relativa a los sistemas y programas establecidos en la Constitución local, y el Plan General de Desarrollo.

Faltan, también, la opinión sobre el proyecto del Programa de Gobierno de la Ciudad de México y los programas de las alcaldías, además de la ley que regula las relaciones laborales entre los entes públicos de la Ciudad y sus trabajadores y la ley del Instituto de Defensoría Pública.

Asimismo, la Ley Orgánica del Órgano de Implementación de Pueblos, Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes; la designación del titular de la Dirección General del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva; la Ley del Sistema General de Bienestar Social y aprobar el Comité de Selección del titular del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva.

De igual modo, el nombramiento de los titulares de los órganos internos de control de los organismos autónomos y el del Comité de Selección de la Comisión de Participación Ciudadana del Sistema Local Anticorrupción.

Sin embargo, pese al gran retraso, la mayoría de estos asuntos ni siquiera han sido resueltos en comisiones, por lo que aun cuando se reanudara el periodo pronto, “sería imposible resolver todos esos temas y los otros que están en cartera”, coincidieron los coordinadores del PAN, PRI y PRD.

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