[Publicidad]
La Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México exhortó a diversas autoridades a realizar una campaña de difusión, promoción y fomento de las nuevas obligaciones y responsabilidades a cargo de las escuelas de adiestramiento, pensiones, guarderías, estéticas, spas, y demás personas físicas o establecimientos encargados de la guarda y custodia temporal de animales de compañía, derivadas de las modificaciones a Ley de Protección y Bienestar Animal.
Al fundamentar este Punto de Acuerdo, el diputado local de Movimiento Ciudadano Royfid Torres recordó que la llamada "Ley Maple" fue aprobada con el objetivo de garantizar el trato digno y el bienestar de los animales, estableciendo diversas obligaciones para los prestadores de servicios relacionados con el manejo y cuidado de mascotas como paseadores, adiestradores y pensiones.
Sin embargo, dijo, pese a la importancia de esta normativa, se ha observado una preocupante resistencia por parte de agencias, pensiones, escuelas de adiestramiento y paseadores particulares de mascotas a inscribirse en el padrón de regularización establecido por la Agencia de Atención Animal (Agatan).
Lee también Mascotas son apoyo significativo para quienes padecen enfermedades psicosociales: Secretaría de Salud
“A pesar de que la Ley Maple fue aprobada con el respaldo de la mayoría de los legisladores del Congreso de la Ciudad de México y que las modificaciones al Código Penal y a la Ley de Cultura Cívica endurecieron las medidas para garantizar el bienestar animal, las agencias de paseo de mascotas continúan operando fuera de la ley, sin supervisión y sin restricción alguna. Estas prácticas irregulares no sólo incumplen con la normativa vigente, sino que también ponen en riesgo la integridad de los animales a su cargo”, comentó.
Entre los pendientes que no se han acatado están el registro y la construcción del padrón de establecimientos para que los usuarios y personas que posean animales de compañía tengan conocimiento del mismo y otorguen garantías de bienestar y cuidados adecuados.
[Publicidad]
Ante esto, este Punto de Acuerdo solicita que la Secretaría del Medio Ambiente capitalina, la Agencia de Atención Animal y las 16 alcaldías implementen, en el ámbito de sus facultades, campañas de promoción, difusión y fomento sobre estas nuevas disposiciones avaladas hace dos meses.
jf/cr
[Publicidad]
Más información

Metrópoli
Asesinan a dos mujeres a balazos en la colonia Morelos; SSC busca a los responsables

Mundo
Las cifras de ébola en el Congo no mejoran: OMS; advierte que quedan "muchos meses difíciles"

De última
Diseñadores íconos de la moda mexicana

Espectáculos
Ed Sheeran se queda sin teloneros tras polémica con Macklemore por sus comentarios sobre Palestina

La Roja
¡Da el último grito! Camioneta mata a abuelita en víspera de los festejos patrios, en Iztacalco

Espectáculos
¡Dan el Grito, pero de CRINGE! Aleks Syntek protagoniza desastrosa presentación en la Benito Juárez

Al día
Desfile del 16 de septiembre en CDMX: calles cerradas, rutas alternas y eventos de hoy

Al día
¿Cuáles son las estaciones del Metro CDMX y Metrobús que permanecen cerradas por el desfile?







