21 | ENE | 2020
Congreso acelera designación de fiscal de justicia
De izquierda a derecha: Carlos Daza, Doctor en Derecho, Ernestina Godoy, procudarora de la Ciudad de México y Fernando Vázquez Herrera, abogado. Fotos/ Especiales

Congreso acelera designación de fiscal de justicia

07/12/2019
01:24
Eduardo Hernández
-A +A
Oposición pide regresar terna a Sheinbaum; aspirantes rechazan dados cargados a Godoy

Dos días después de que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, envió al Congreso de la Ciudad de México la terna para el fiscal General de Justicia, en la que propuso a Carlos Daza, Ernestina Godoy y Fernando Vázquez, la Comisión de Administración y Procuración de Justicia acelera la designación, pues esperan subirla al pleno la próxima semana.

“Los diputados de la comisión estarán sesionando el próximo lunes y, en cuanto se tenga, lo subirán al pleno”, dijo Eduardo Santillán, quien encabeza dicha comisión.

Los diputados que integran la Comisión de Administración y Procuración de Justicia se reunieron ayer para definir los lineamientos de elección del fiscal, en los que se aprobó una entrevista para evaluar a los tres postulantes.

No obstante, los diputados del PAN, PRI y PRD estuvieron en contra y se sumaron a la solicitud del priista Guillermo Lerdo de Tejada, quien pidió regresar la terna a la Mesa Directiva, pues aseguró que está contra la ley, debido a que Sheinbaum tendría que haber enviado sólo a una persona y con sus respectivos exámenes de confianza, lo cual no realizó. Tras someterse a votación la solicitud del priista, la mayoría votó en contra.

“Yo anuncié mi postura: debe haber una persona que tenga la cercanía con la jefa de Gobierno, que tenga su confianza, que esté preparada, finalmente hacer una simulación es innecesaria, porque no estamos jugando a la escuelita, [sino a] legislar con decoro y con dignidad, y esto no nos lleva a eso”, dijo el coordinador de la bancada del PRD, Jorge Gaviño.

“No tienen cómo justificarlo, la Constitución es perfectamente clara, nos dice cómo se tiene que hacer el procedimiento, y lo que nos están planteando es traernos aquí a violar el procedimiento, no nos podemos prestar a ello. Me parece que hay todos los elementos para haber votado a quien la jefa de Gobierno nos hubiera enviado. [Es] una vergüenza que la primera fiscalía de la Ciudad vaya a ser viciada con cuestionamientos en su procedimiento; la Ciudad no se merece esto”, agregó por su parte Lerdo de Tejada.

Los legisladores de la oposición salieron de la reunión, después se aprobaron las entrevistas e inmediatamente comenzó el desfile de aspirantes. El primero en estar frente a los diputados fue Carlos Daza, quien comentó que, en caso de ser elegido como fiscal, la próxima fiscalía no sólo será un membrete, sino que realmente tendrá una nueva estructura.

Indicó que, a pesar de que se menciona que hay dados cargados a favor de Godoy, no se considera en desventaja, pues ella también tiene que demostrar su capacidad.

“Tengo que hacer la parte que me corresponde, demostrar mi capacidad, habilidad y ya le corresponde a ellos [los diputados] hacer la valoración, no me meto en cuestiones políticas. No me siento en desventaja, no, porque ella [Godoy] tiene que demostrar su capacidad”, dijo.

Le siguió la procuradora de Justicia de la Ciudad de México, quien negó que haya dados cargados, pues ella sigue las reglas. “No tengo injerencia, no tengo posibilidad de definir nada, estoy siguiendo el proceso que me está marcando el Congreso y eso voy a hacer”, comentó Godoy Ramos.

La procuradora capitalina expuso que tiene confianza en ella y que seguirá cumpliendo en lo que se le solicite. “Nada es seguro, estoy siguiendo en igualdad de circunstancias”, precisó la funcionaria.

En tanto, Vázquez Herrera, con quien finalizaron, al igual que Godoy rechazó los dados cargados a favor de la procuradora y consideró que tanto él como sus oponentes tienen la posibilidad de tener el cargo, pues cuentan con experiencia, conocimiento y aptitudes.

“Me sentí muy bien, todo va dentro de los cauces que determinó el Congreso. No me siento en desventaja, en lo absoluto, desde que decidí entrar”, refirió.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios