[Publicidad]
La Secretaría de Salud federal confirmó anoche la existencia de cuatro casos de sarampión en la Ciudad de México: una niña de ocho años, en Álvaro Obregón, y dos adultos (37 años y 39 años), así como un menor de 10 años, en Gustavo A. Madero.
La Dirección General de Epidemiología precisó que ninguno de los cuatro infectados estaba vacunado y que las fechas de inicio de la enfermedad fueron entre el 22 y 26 de febrero. Sólo en el caso del niño de 10 años estuvo en contacto con personas del extranjero. Mientras que la menor de ocho años convivió con 14 personas más que se encuentran bajo vigilancia.
Ayer por la mañana la secretaria de Salud capitalina, Oliva López Arellano, precisó sobre el caso de la menor de ocho años en Álvaro Obregón, mismo que fue detectado en una clínica del IMSS.
Explicó que una vez que se verificó el caso se notificó a la jurisdicción sanitaria y ese mismo día se inicio el barrido de 25 manzanas a la redonda de donde surgió el caso, donde se hizo un cerco vacunal y se buscaron contactos; sin embargo, en toda esa zona no se encontraron más casos y se está en búsqueda de los contactos.
“Muy rápido identificaremos de dónde se contagió, porque en esas 25 manzanas, que ya se vacuno, se hizo el cerco y no se encontraron casos sospechosos”, expuso.
La funcionaria capitalina explicó que la tendencia de la cobertura vacunal en la Ciudad de México había descendido desde 2010 hasta 2018, pero el año pasado, “con esfuerzos muy importantes de vacunación de los servicios de salud pública, conseguimos romper la tendencia, a pesar de que el desabasto de vacunas desde [hace 10 años] ha sido permanente, a veces faltan unas y a veces otras.
[Publicidad]
“El año pasado se consiguió tener biológico para la Ciudad, a pesar de que hubo una reducción en particular de la vacuna y se consiguió iniciar esquema en los niños de un año, la menor [que se contagió de sarampión] tenía un esquema incompleto, sólo se le aplicó la primera dosis”, dijo.
López Arellano precisó que a la menor sólo se le aplicó la primera dosis de la vacuna triple viral (SRP) que protege contra sarampión, rubeola y parotiditis.
Este biológico es la primera herramienta para prevenir esta enfermedad y se aplica en dos dosis, una a los 12 meses y un refuerzo a los seis años. Los adolescentes y adultos que la tengan pueden recibirla contra sarampión y rubeola, comentó la funcionaria.
[Publicidad]
La Secretaría de Salud indicó que la menor inició con fiebre no cuantificada; es decir, de origen desconocido y dolor de cabeza, y al día siguiente, la niña presentó erupciones en cara, tórax y abdomen.
De acuerdo con el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica, en México la última epidemia de sarampión ocurrió en 1989-1990, con 89 mil 163 afectados.
[Publicidad]
Más información

Nación
Sheinbaum suspende mañaneras del 15 y 16 de septiembre por fiestas patrias; retoma conferencia el jueves

Mundo
Duelo en España tras asesinato de estudiante en México; comunidad universitaria se declara "rota"

Mundo
Donald Trump dice que el único control que necesita la IA es un presidente como él; denuncia "conspiración enfermiza"

Tendencias
Fiestas Patrias 2026: Cómo proteger a tu perrito de la pirotecnia este 15 de septiembre; sigue estos consejos

La Roja
Macabro hallazgo en Tlalnepantla: Dejan cadáver maniatado entre la banqueta y un vehículo

Espectáculos
Gala Montes saca las garras contra Tristán, hijo de Yahir: "Yo no me tengo que andar vendiendo"

Al día
Alerta vial en CDMX: Marchas y rodadas afectarán cinco alcaldías HOY lunes 14 de septiembre

Impresa
Portada El Gráfico | Lunes 14 de septiembre de 2026






