X

Conagua denuncia invasión de predios

Presenta recurso ante la FGR contra responsables de la ocupación del terrenos del vaso del lago de Texcoco

Conagua denuncia invasión de predios
El sábado, comuneros de Santa María Tulpetlac ingresaron a la zo-na y llevaron a cabo actos de posesión construyeron casas rústicas. Foto: Especial
Metrópoli 04/10/2021 02:20 Emilio Fernández/ Corresponsal Actualizada 02:20
Guardando favorito...

Ecatepec, Méx.—Luego de que el fin de semana cientos de personas de la comunidad de Santa María Tulpetlac invadieron terrenos federales del vaso del lago de Texcoco, conocidos como La Oreja, El Salado y El Caracol, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través de su Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México (OCAVM), presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR).

El organismo informó que la Conagua cuenta con la documentación que acredita el derecho de propiedad nacional sobre el vaso del lago de Texcoco y su zona federal.

La dependencia federal dio a conocer que cuando los residentes ingresaron a la zona, llevaron a cabo actos de posesión y construcción de viviendas rústicas.

“La Conagua manifestó total disposición para colaborar en las diligencias e investigaciones que realice la FGR, con el objetivo de que se ejerzan las acciones penales contra quien o quienes resulten responsables de la invasión a la zona federal del vaso del lago de Texcoco”, dijo en un comunicado.

El sábado, aproximadamente 2 mil personas que dijeron ser comuneros del ejido de Santa María Tulpetlac, en Ecatepec, ocuparon esas áreas porque aseguraron que son los legítimos propietarios.

Desde la madrugada del sábado llegaron al sitio cientos de personas que ingresaron sobre la avenida Insurgentes, a la altura de la estación de bomberos del fraccionamiento Las Américas.

Luego avanzaron hacia la Unidad de Estudios Superiores Ecatepec por donde se metieron a esa franja que limita a Ecatepec con San Salvador Atenco, en las zonas conocidas como El Salado, El Caracol y La Oreja.

Al respecto, los diputados locales morenistas de Ecatepec, Azucena Cisneros Coss, Faustino de la Cruz y Daniel Sibaja, pidieron la intervención de las fiscalías federal, estatal, así como de la Federación, del gobierno estatal y ayuntamiento para preservar este espacio ecológico.

Azucena Cisneros señaló que, ante esta “gravísima situación” en El Caracol es inaudito e inaceptable que se siga lucrando con la necesidad de la gente, “hicieron de la Sierra de Guadalupe un muladar, que llevaron a las familias a zonas totalmente irregulares con condiciones irregulares que ahora cuestan vidas”.

El gran desorden urbano que vive Ecatepec tiene este origen, es el mismo modus operandi, las mismas necesidades que tiene la gente de contar con una vivienda, son zonas irregulares, con suelos inestables y ponen en riesgo a las familias, “es urgente la intervención, no se puede seguir promoviendo la invasión en este municipio, que ha sido la forma más vil de lucrar”, expresó.

Temas Relacionados
Texcoco predios Ecatepec El Universal
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones