Tras calificar como “reducido” el Plan de Reactivación Económica planteado por el Gobierno local, la presidenta de la Comisión de Turismo del Congreso local, Patricia Báez Guerrero, lamentó que no contemple estrategias de rescate para el turismo y, en general, para el sector productivo en la Ciudad.
Por ello, insistió en pedir lo que los empresarios exigen desde el inicio de la contingencia: Diferimiento de impuestos locales, pagos de agua, luz y predial, así como créditos y financiamientos directos a empresas y transferencias directas a los trabajadores.
La también diputada local del PAN aseguró que por esta contingencia sanitaria del Covid-19 , “ya se han perdido más de 6 mil millones de pesos mensuales en todo el sector turístico de la Ciudad de México, incluido el hotelero”.

Además, celebró la reapertura de los fines de semana largos, ya que era necesario sostener estos días, donde quedó demostrado que la llamada industria sin chimeneas recuperaba problemas económicos de todo tipo.
Reconoció la labor del secretario de Turismo federal, para reaperturar los fines de semana largos, toda vez que su cancelación implicaba una importante derrama económica para el país.
“Tan sólo en los tres puentes del año pasado, se registraron ingresos de alrededor de 10 mil 841 millones de pesos, con una ocupación hotelera del 65.26%, que ignoró el Ejecutivo federal, quien, pese a ello, anunció la suspensión de estos fines de semana largos”.
Sostuvo que la situación para este sector en la Ciudad es preocupante, ya que durante marzo, abril y principios de mayo, la ocupación hotelera fue del orden de entre el 3 y el 5%, con una pérdida de aproximada de 3 mil 240 millones de pesos.
Aunque sumado a toda la cadena del sector turístico (bares, restaurantes y salones, entre otros), afirmó, “calculan que han perdido más de 6 mil millones de pesos mensualmente, sólo en la Ciudad de México.
Por ello, instó a que los apoyos que se implementen para el sector, sean durante la contingencia y hasta un año después, además de que se enfoquen a suspender o condonar el pago de los impuestos sobre nómina y al hospedaje, así como parar temporalmente las verificaciones administrativas.
Además, dijo la panista, otorgar subsidios y apoyos por parte de la Secretaría de Finanzas, a través de Fondeso, Secretaría del Trabajo o la dependencia competente, así como impulsar programas de crédito con tasas de interés bajas para los pequeños y medianos empresarios, con el fin de que puedan financiar nuevas empresas y mantener las existentes.
Reveló que de acuerdo con la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, las pérdidas económicas previas a la segunda fase de la pandemia rondan en el orden de 195 mil millones de pesos en todo el país.
Asimismo, señaló que en un estudio realizado por el PAN capitalino, proyectan que el decrecimiento de la CDMX rondará entre -2.9% hasta un -3.8% del PIB, lo cual pone en peligro alrededor de medio millón de empleos, aunados a los que ya se perdieron antes de la pandemia.
Recordó que desde 2018, el país ya sufría un franco deterioro de decrecimiento en este sector antes las equivocadas iniciativas del Gobierno Federal, como la desaparición del Consejo Mexicano de Promoción Turística.
A ello, le acumuló la consecuente utilización de estos recursos para la construcción del Tren Maya, “lo que significó centralizar los esfuerzos del turismo en una sola zona del país, dejar de lado la promoción de otros destinos y, por supuesto, el aumento de la inseguridad”, soslayó Báez Guerrero.
rmlgv
sin interrupciones.
sin límites.