Comerciantes han acusado aumento de extorsiones

Metrópoli 19/03/2021 03:03 Claudia González Actualizada 03:04
Guardando favorito...

Coatepec Harinas, Méx.— El municipio de Coatepec Harinas se localiza a hora y media de Toluca, rumbo a la zona sur de la entidad que colinda con Michoacán y Guerrero, en donde, de acuerdo con las denuncias de comerciantes, en los últimos meses se han registrado extorsiones por parte de grupos criminales.

Es un municipio que se dedica a la producción agrícola de aguacate, jitomate, café, bambú y arroz, además de la floricultura.

En febrero pasado, el presidente del Consejo Mexicano de la Flor en el Estado de México, Jorge Bernal Isojo, denunció que son crecientes las extorsiones cometidas por el crimen organizado en el corredor de Villa Guerrero, Tenancingo y Coatepec Harinas.

Reclamó que son “insuficientes” las acciones que han ejercido autoridades estatales, como la Fiscalía General de Justicia mexiquense, pues ni siquiera ha tenido acercamiento con las víctimas.

Productores y comerciantes de pollerías en esa región y en Toluca denunciaron el incremento de extorsiones en su contra por parte de grupos criminales, especialmente de La Familia Michoacana, quienes los obligaban a comprar a un único proveedor y comercializar a sobreprecio.

En enero, la Secretaría de Seguridad y personal de la Guardia Nacional, así como policías de investigación de la Fiscalía General de Justicia, aprehendieron a dos sujetos miembros de La Familia Michoacana que se dedicaban a extorsionar a comerciantes.

Los hechos se suscitaron cuando los elementos tuvieron conocimiento que en Llano Grande se sostendría una reunión con aparentes miembros de dicha organización delictiva y comerciantes de ropa, con la intención de condicionar sus ventas.

En octubre de 2020, durante su comparecencia ante diputados mexiquenses, el fiscal Alejandro Gómez Sánchez admitió que la operación de grupos de la delincuencia organizada en el sur del estado generó problemas de ingobernabilidad, lo que obligó a modificar la estrategia implementada para combatir la operación de estas células en dicha región del estado.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios