Claudia Sheinbaum no reconoce los comicios del SUTG

Sheinbaum Pardo no reconoce los comicios
Claudia Sheinbaum destaca que se llevó a cabo una elección que tiene una suspensión emitida por el TFCA, asociada a un amparo. Foto: ESPECIAL
Metrópoli 10/01/2020 01:18 Eduardo Hernández Actualizada 01:31

Luego de que algunos representantes del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUTGCDMX) decidieron realizar las elecciones para elegir a su secretario General, pese a que hay dos acciones jurídicas que determinaron una suspensión, la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, comentó que no se reconocerá a quien resulte electo ganador, pues respetarán la ley y estarán a la espera de lo que determine el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.

“Tenemos que actuar con base en la ley. O sea, hay una suspensión de un juez federal y ellos deciden llevar a cabo [los comicios], pero en realidad es una elección que tiene una suspensión asociada a un amparo”, dijo.

Comentó que el Gobierno no intervendrá de ninguna manera en el proceso, pues será el tribunal y la Federación de Sindicatos Trabajadores al Servicio del Estado quienes tendrán que definir, dadas estas medidas jurídicas, qué es lo que procede para atender que haya una dirigencia sindical, para que no se quede acéfalo el Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno capitalino.

“Para nosotros, como lo he repetido en varias ocasiones, hay dos elementos centrales: autonomía sindical, y en ello lo que ellos decidan, pero también legalidad. Este es un proceso en donde tiene que estar todo transparente, claro y dentro del marco de la legislación laboral”, resaltó.

Dijo que el Gobierno estará para facilitar, orientar, dar su observancia si es que se les solicita, pero sin involucrarse en el proceso.

Recordó que hay dos acciones jurídicas, una del tribunal, en donde se hizo una orientación por errores en la convocatoria para que se pospusiera la elección en la dirigencia sindical, y por otro lado, la de un juez federal en materia laboral, que establece una medida de suspensión por un amparo solicitado por un grupo de trabajadores.

“Estas dos medidas fueron solicitadas por grupos de trabajadores del Gobierno de la Ciudad, de manera autónoma. Entonces, esa es, digamos, la situación jurídica. Aun así, hay algunos trabajadores que decidieron seguir con su proceso de elección y nosotros no vamos a intervenir de ninguna manera en él”, recalcó la mandataria capitalina.

 

Temas Relacionados
SUTG Claudia Sheinbaum elecciones

Comentarios