X

Choferes de transporte público bloquean por más de 4 horas calles de Neza; exigen seguridad

Los inconformes denunciaron que por cualquier presunta infracción, los enganchan y los presentan ante el Ministerio Público

Choferes de transporte público bloquean por más de 4 horas calles de Neza; exigen seguridad
Fotos: Emilio Fernández. EL UNIVERSAL
Metrópoli 17/05/2022 22:00 Emilio Fernández Actualizada 22:09
Guardando favorito...

Nezahualcóyotl, Méx.- Decenas de conductores de por lo menos 16 rutas de transporte público, con sus unidades, realizaron un bloqueo de más de cuatro horas en calles de Nezahualcóyotl para protestar por la operación de una supuesta red de corrupción conformada por agentes del Ministerio Público, elementos de Tránsito y Policía Estatal, así como encargados de “corralones” que se dedican a extorsionarlos para que liberen sus vehículos.

Los inconformes denunciaron que por cualquier presunta infracción, los enganchan y los presentan ante el Ministerio Público donde se ordena que sean remitidos los vehículos a los depósitos que operan en el territorio mexiquense y ahí les cobran lo que quieren los responsables por entregarles sus automotores.

La protesta la realizaron en las inmediaciones de la Glorieta del Coyote, en la intersección de las avenidas Adolfo López Mateos y Pantitlán, en el corazón vial de Neza, lo que generó tráfico en toda esa zona del segundo municipio más poblado del Estado de México.

Lee también: Matan a mamá e hija y terminan abrazadas en domicilio de Tecámac

“Es una manifestación que estamos haciendo porque estamos en contra de los corralones, por los abusos tanto del Ministerio Público, como de la Policía Estatal y Policía Estatal de Tránsito, la Policía Estatal de está coludida con los corralones y las autoridades de Movilidad del Estado de México están conscientes de esta situación que se da en los corralones y aún así no han hecho nada para clausurarlos”, dijo Jorge Cenil, representante de la ruta 42.

whatsapp_image_2022-05-17_at_7.36.37_pm.jpeg

Las vagonetas, micros y “chimecos” fueron estacionadas durante el tiempo que duró la protesta sobre los carriles centrales de la avenida Adolfo López Mateos, en sus dos sentidos y en la avenida Pantitlán, en dirección al Periférico Oriente, lo que complicó la circulación en el centro del municipio.

“No más muertes de pasajeros y choferes, exigimos más seguridad”, “Destitución de servidores públicos y policías por extorsión a transportistas”, y “Clausura de corralones”, fueron algunas de las consignas que escribieron en los medallones y vidrios de sus unidades.

Lee también: "¡Qué bonita palomita, como pa desplumarla!": Mujeres exhiben hostigamiento de repartidores de apps

Los inconformes expusieron que se han reunido con el delgado regional de la Secretaría de Movilidad, pero ni él puede controlar las supuestas irregularidades que cometen en contra del gremio los agentes del Ministerio Público, policías de Seguridad Tránsito y los responsables de los depósitos de vehículos que operan, principalmente en Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y Los Reyes La Paz, por lo que exigieron al gobernador Alfredo del Mazo que designe a un funcionario que pueda erradicar lo que ocurre.

“Un vehículo cuando cae al Ministerio Público, el de la grúa le tiene que dar una cantidad al Ministerio Público para que le deje el carro a su resguardo, posteriormente pasa al corralón, obvio que el corralón tiene que recuperar lo suyo, lo que le dio al policía y lo que le dio al Ministerio Público y ahí es donde se hace una cifra exagerada para el ciudadano, para nosotros como transportistas y es impagable, e insostenible y no podemos sacar las unidades o tenemos que endrogarnos”, acusó el dirigente de las unidades concesionadas.

En teoría, según lo que establece la Gaceta del Gobierno, deberían pagar de multas 3 mil pesos por liberar sus vehículos, pero por la corrupción que supuestamente impera erogan de 15 a 20 mil pesos, en promedio, pero hay ocasiones que la suma se incrementa mucho más, a parte de que tienen que cubrir otros montos por los trámites burocráticos que les exigen las autoridades estatales, pues los “corralones” operan con la autorización del gobierno mexiquense.

Lee también: Captan a sujeto amenazando con un arma a repartidor de DHL en Circuito Interior

Algunos de los operadores se concentraron en las inmediaciones del Guerrero Chimalli de Chimalhuacán y avanzaron en caravana al municipio de Nezahualcóyotl, donde sus compañeros de otras rutas ya los esperaban sobre la avenida Pantitlán y otros en la avenida Adolfo López Mateos.

Por la tarde, acordaron que este miércoles sostendrán una reunión en las instalaciones regionales de la Secretaria de Movilidad, ubicada en el municipio de Nezahualcóyotl, en la que se expondrán los problemas que aquejan a los concesionarios.

Después de más de cuatro horas, los manifestantes liberaron las vialidades.
 

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

apr/rcr

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones