Más Información

Capturan a Pedro Inzunza "El Sagitario" tras fuerte operativo en Culiacán; lo señalan como operador de "El Chapo Isidro"

Sheinbaum desea feliz año a las familias mexicanas; “me seguiré dedicado en cuerpo y alma por el bien de todos”, asegura

SIP denuncia intimidación y criminalización de periodistas mexicanos; “Acusaciones judiciales no deben ser instrumento para silenciar voces”

Presuntos integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima intentan descarrilar tren de carga en Guanajuato; planeaban robar mercancía
metropoli@eluniversal.com.mx
La propuesta de dividir las tres alcaldías más pobladas de la Ciudad causó opiniones encontradas entre la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, diputados, alcaldes y representantes de la Iniciativa Privada (IP).
Legisladores de Morena en el Congreso capitalino afirmaron que la Constitución local establece la revisión y análisis de la división de las 16 alcaldías; sin embargo, dijeron, no están obligados a llevar a cabo la separación de las demarcaciones.
En ese sentido, el resultado de los foros de discusión con alcaldes y expertos, que se llevarán a cabo el 29 de abril y 3 de mayo, respectivamente, definirá si se dividen o no Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón, afirmó la presidenta de la Comisión de Alcaldías y Límites Territoriales, Yuriri Ayala.
El objetivo, explicó, es conocer las implicaciones económicas, demográficas y de identidad que tendría la división: “Desde la Comisión de Alcaldías iniciaremos los trabajos y, antes de que venza el plazo, determinaremos si se requiere un mayor tiempo para hacer un análisis preciso y contundente.
“No queremos legislar al vapor, sino que lo que se genere desde el Congreso sea en beneficio de la ciudadanía; esto requiere de un análisis profundo y lo vamos a hacer para que las cosas queden bien hechas”, aseguró la diputada de Morena.
Al preguntarle sobre la posibilidad de realizar una consulta ciudadana en esas demarcaciones, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Ruiz Suárez, declaró que no se cancela ningún instrumento de opinión.
“Se requiere eficiencia”. Sheinbaum Pardo afirmó que las 16 alcaldías requieren eficiencia de parte de sus gobiernos para atender a toda su población; reiteró su postura de que la división de demarcaciones crearía más burocracia y un gasto extraordinario al gobierno central.
“No creo que sea bueno para la Ciudad abrir más gasto en burocracia; por ejemplo, la alcaldesa de Iztapalapa dividió en 13 coordinaciones territoriales que apoyen la administración y los servicios públicos de la alcaldía”, opinó.
La edil de Iztapalapa, Clara Brugada, sostuvo que mucha gente no está de acuerdo con la división territorial, por lo que se debe considerar su viabilidad económica.
“Se debe revisar bien, si hay todas las condiciones para hacerlo, me parece que en la Constitución quedó algo plasmado y se debe hacer una revisión desde los diputados.
“Mucha gente no está de acuerdo, el pueblo no está de acuerdo porque significa una serie de cambios, el gobierno puede eficientar mejor sus resultados en algunas cosas, tiene pros y contras; lo que se tiene que ver es la viabilidad económica”, dijo.
IP pide apegarse a Constitución. El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la Ciudad de México, Jesús Padilla Zenteno, pidió a las autoridades apegarse a la Constitución capitalina y opinó que, en un momento dado, bien valdría la pena crear más burocracia siempre y cuando los servicios públicos se acerquen a la ciudadanía.
“Si el Constituyente lo dejó ahí consignado deberá ser atendido, se puede discutir pero se debe atender. Sabemos que habrá alguna dificultad de orden administrativo-burocrático, pero vale la pena la cercanía a la ciudadanía y la posibilidad de dar una atención más estrecha en los servicios y calidad”, argumentó.
Destacó que para la IP no tiene ninguna implicación la división del territorio y, al igual que la ciudadanía, permitirá el contacto directo con las nuevas autoridades.
En días pasados, EL UNIVERSAL publicó que los legisladores alistan la discusión para dividir en tres partes Iztapalapa y en dos, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]








