22 | ENE | 2020
Chocan por amparo en caso Ronquillo
La procuraduría local, a cargo de Ernestina Godoy, aseguró que las pruebas presentadas sobre el asesinato de Ronquillo fueron contundentes. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL

Chocan por amparo en caso Ronquillo

05/09/2019
00:42
David Fuentes y Eduardo Hernández
-A +A
La jefa de Gobierno califica como indignante la decisión de jueza

[email protected]

La Jueza 15 de Distrito, Rosa Montaño Martínez, concedió una suspensión definitiva a José Emmanuel “N”, El Puebla o El Ovni (uno de los imputados por el secuestro y homicidio del estudiante universitario Norberto Ronquillo), contra el auto de vinculación por el delito de secuestro agravado, por lo que las autoridades revisarán si no violaron sus derechos humanos, hecho que no le permite dejar la prisión; sin embargo, esta situación generó una controversia con las autoridades capitalinas.

“En tales condiciones, precisada la existencia de los actos reclamados y toda vez que el solicitante se encuentra privado de su libertad, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 128 y 163 de la ley de Amparo, se concede a la parte quejosa suspensión definitiva al acto reclamado consistente en el auto de vinculación a proceso y la prisión preventiva oficiosa, así como su ejecución, de 28 de julio de 2019, emitido dentro de la Carpeta Judicial 12/541/2019”, se detalla en el documento que fue expedido por Montaño Martínez.

La procuraduría local, a cargo de Ernestina Godoy Ramos, aseguró que la detención se hizo de manera correcta, respetando todos los protocolos establecidos y garantizando sus derechos humanos; además, explicó que las pruebas que el Ministerio Público presentó ante el juez que lleva el caso fueron contundentes, por ello el joven sigue en prisión preventiva, detalló.

El pasado 20 de julio, José Emmanuel “N” fue detenido por policías de investigación, inculpado por el delito de narcomenudeo y, al estar internado en el Reclusorio Norte, le añadieron la orden de aprehensión por el secuestro del estudiante de la Universidad del Pedregal, hecho que generó la indignación social.

Tras dictarse este amparo, el imputado fue trasladado del Reclusorio Norte al Oriente, donde esperará la revisión de su inconformidad y se determinará si sigue en prisión.

Esta situación provocó la molestia de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, quien calificó el hecho como “indignante” e informó a través de su cuenta personal de Twitter que la Procuraduría General de Justicia capitalina interpondrá un recurso de revisión en cuanto sea notificada.

“Es indignante que un criminal que fue aprehendido por la justicia, después de una investigación seria y con evidencias, pueda salir a la calle tras el amparo de una juez de Distrito”, escribió en su red social la mandataria de la Ciudad.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios