Chocan CDMX e IP por desarrollo económico

06/11/2019
|
01:38
|

Chocan CDMX e IP por desarrollo económico

06/11/2019
01:38
Salvador Corona y Kevin Ruiz
-A +A
Coparmex afirma que sólo se ha crecido 0.7%; Akabani dice que no se está en recesión

El sector empresarial y el Gobierno de la Ciudad difieren sobre las expectativas de crecimiento de la economía en la capital del país para el próximo año, ante el panorama que se vive a nivel nacional.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de la capital del país, Jesús Padilla Zenteno, comentó que a casi un año del gobierno de la mandataria Claudia Sheinbaum Pardo la economía apenas presenta un crecimiento de 0.7 %, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Ante este panorama, que podría replicarse para el próximo año si no “se redoblan esfuerzos”, Padilla propuso ejercer aceleradamente el gasto en inversión y no caer en subejercicios, ya que en el primer trimestre se había colocado un gasto de inversión pública de 6 mil 202 millones de pesos, que corresponde a 37% del recurso programado para ese periodo, que alcanzaba 16 mil 648 millones de pesos.

Por separado, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Fadlala Akabani Hneide, aseguró que la Ciudad de México no está afectada por la recesión económica a nivel nacional, ya que sigue fluyendo la inversión extranjera debido a que solicitan permisos y autorizaciones de construcciones.

“Las causas de la recesión en México son múltiples, como la guerra comercial entre Estados Unidos y China; sin embargo, estamos preparados para este tipo de eventos que suceden a nivel mundial.

“Hay una responsabilidad financiera y estabilidad de productos de las principales variables, así como de la deuda y finanzas públicas. Tanto en la Ciudad de México como en el país hay certidumbre”, dijo.

Previamente, Padilla explicó que se necesitan esfuerzos para volver a colocar a la Ciudad como la número uno en la recuperación económica nacional, esto debido a su capacidad de atracción de inversiones y por su actividad económica.

Al respecto, anunció cinco puntos en los cuales la actual administración debe reparar, como ejercer el gasto en inversión, avanzar en la desregulación y transparencia presupuestal, pues de acuerdo con datos proporcionados por Padilla Zenteno, el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) la coloca en el lugar 31 de 32.

Además de la creación de un plan específico de desarrollo económico para la Ciudad, para impulsar una colaboración más activa entre el sector privado y la Sedeco, así como la presentación de un proyecto de presupuesto para 2020 responsable y con énfasis en la inversión.

En tanto, Fadlala Akabani Hneide aseguró que hay certidumbre jurídica y económica para las empresas extranjeras, ya que no hay incremento de la deuda ni gastos excesivos, además de que hay una austeridad republicana y desarrollo económico homogéneo.

En entrevista, el secretario adelantó que en breve se presentará una iniciativa para impulsar la integración de Tecnología 4.0 en las es micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes), a través de la aplicación de un diagnóstico gratuito que permitirá identificar las mejoras tecnológicas necesarias en sus procesos productivos.

“En la Ciudad de México estamos viendo que siguen fluyendo las inversiones extranjeras directas, así como el comercio y servicios siguen los negocios. Incluso, los corredores urbanos son polos de desarrollo económicos para servicios financieros y comerciales.

“No hay recesión en el sentido estricto de la palabra, estamos incentivando los diferentes sectores económicos y así lo haremos en todas las alcaldías, tenemos la visión global y vamos a crear los programas y apoyos en ese sentido”, indicó el titular de Sedeco.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios