Suscríbete

“PGR debe participar más en la CDMX”

Metrópoli 23/07/2018 03:13 David Fuentes Actualizada 18:40

En 2017, cuatro denuncias al día por narcomenudeo; ahora son 12; solicita Mireya Gómez Ríos, fiscal central de Investigación para la Atención del Delito de Narcomenudo, la participación de PGR en combate a este delito

[email protected]

El narcomenudeo es uno de los delitos que más ha crecido en la ciudad, las estadísticas de la Procuraduría capitalina muestran un repunte considerable en las quejas e investigaciones que han realizado.
En 2012, por ejemplo, se recibían cuatro denuncias anónimas diarias por la venta de drogas, ahora, en 24 horas estas quejas aumentaron a 12.

El problema se agravó a partir de ese año con la entrada en vigor de la reforma penal, la cual delegó a cada entidad federativa la responsabilidad de combatir la venta de drogas al menudeo, por lo que ahora a este delito se le hace frente en los estados de manera individual, y se castiga solamente la comercialización y no que los traficantes actúen en grupos u organizaciones.

Es decir, no se investiga ni se castiga a los narcomenudistas que forman pequeñas mafias y que después delinquen de manera organizada.
Por tal motivo, la Procuraduría capitalina no cuenta con un censo actualizado de cuántas narcotienditas existen en la ciudad, ni tampoco cuántos son los grupos locales que distribuyen droga en las calles, cantinas, antros, bares y restaurantes.

venta_de_droga_se_dispara_en_cdmx.jpg
Fiscal para la Atención del Delito de Narcomenudeo, Mireya Gómez Ríos. Foto: CARLOS MEJÍA. EL UNIVERSAL

Lo que ha beneficiado a los narcomenidistas detenidos, pues al momento de llegar ante un juez, “confiesan” que trabajan de manera independiente, entonces son sentenciados a un máximo de cuatro años en prisión, que se reducen a dos por buen comportamiento, y al quedar en libertad regresan a las calles a cometer el mismo delito.

Esto se refleja en el número de detenciones que ha realizado la Procuraduría capitalina por el delito de narcomenudeo, las estadísticas detallan que en el periodo de 2017 al 2018, 3 mil 185 personas fueron presentadas ante un juez, de las cuales, mil 856 fueron vinculados a proceso, sin embargo, apenas 1% en realidad recibieron prisión preventiva oficiosa.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Mireya Gómez Ríos, fiscal central de Investigación para la Atención del Delito de Narcomenudo de la Procuraduría capitalina, asegura que la dependencia da pelea a los grupos dedicados a la distribución a pequeña escala de drogas, al revelar que desde 2012 a la fecha, se han cateado un total de 466 domicilios que se identifican como “narcotienditas”.

¿Qué pasa con el narcomenudeo en la Ciudad?

—El abatimiento para el delito del narcomenudeo ha venido registrando tanto averiguaciones previas iniciadas, como ahora, en la actualidad, carpetas de investigación que nos están dejando un dato estadístico importante, que nos permite conocer cuál es la manera en que se está presentando en la Ciudad este delito.

De 2012 a la fecha tenemos un total de averiguaciones previas y carpetas de investigación de 11 mil 832 expedientes, sin embargo, ¿esto qué quiere decir? Que de este número de expedientes no todos son puntos de venta de droga, en su mayoría nosotros tenemos iniciados asuntos por la detención flagrante de diferentes personas, tanto por venta, comercio, suministro o posesiones de drogas en nuestra competencia.

¿A partir de que fecha empezaron a mostrar un repunte en las detenciones de estas personas?

—Nosotros tenemos registros de que, por ejemplo, de 2017 a 2018, iniciamos con un esquema de cuatro denuncias al día, promedio. Al final del año nosotros concluimos con un porcentaje de 11 denuncias, ahorita estamos teniendo 12 denuncias diarias.

Le puedo referir que se han estado llevando a cabo diferentes programas de trabajo para abatir el delito de narcomenudeo. Tenemos, por ejemplo, el Operativo Blindaje, que se lleva a cabo en la colonia Morelos, en Tepito, en Iztapalapa, en Gustavo A. Madero. En esos lugares, donde en base a las denuncias anónimas podemos llevar a cabo un cateo en el domicilio señalado como punto de venta de droga, o bien, en la detención de aquellas personas que están siendo señaladas que están vendiendo o comercializando.

¿De 2012 a la fecha, cuántos puntos de venta han detectado?

—De 2012 a la fecha, nosotros tenemos un total de 463 cateos, de estos 463 cateos o puntos de venta de droga ejecutados, tenemos un total de 403 inmuebles asegurados por la Procuraduría capitalina. De estos, me voy a permitir referirle que en Gustavo A. Madero, tenemos 88 inmuebles asegurados, en Cuauhtémoc 84 inmuebles, en Iztapalapa 57, en Venustiano Carranza tenemos 20, en Coyoacán 23, Miguel Hidalgo 21, en Álvaro Obregón 33, refiriéndole que son de las principales delegaciones en las que nosotros tenemos la presencia del delito del narcomenudeo, y tenemos asegurados estos inmuebles y señalados estos puntos de venta de droga.

¿Cuántos grupos o pandillas identifica la procuraduría que se dedican al narcomenudeo?

—Nosotros, en nuestra competencia como procuraduría nos llega o abarcamos hasta determinado acto de comercio, es decir; nosotros no podemos ir mas allá de lo que la competencia en el delito de narcomenudeo nos marca la Ley General de Salud.

Entonces nuestros registros llegan hasta esas personas con pequeñas cantidades o montos de droga que están comercializado, efectivamente, y probablemente ellos estén vinculados con grupos que tienen que ver con cómo llega la droga a la Ciudad. Pero el tráfico, el tránsito, el comercio mayor, ya corresponde investigar a la dependencia federal, por eso no los tenemos ubicados como grupos.

Por eso es muy importante contar con las acciones que lleve a cabo la PGR para poder combatir en la concurrencia de nuestras responsabilidades el delito de narcomenudeo, el delito en general contra la salud, entonces, tanto la PGR debe colaborar con nosotros, y que ese trabajo nos permitiría inhibir en conjunto el delito de narcomenudeo.

Se han suscitado eventos, como por ejemplo, en Tláhuac, en donde se han detectado grupos que ellos están investigando como lo han referido así, de manera organizada, el llamado grupo de El Ojos, por ejemplo, que es uno de los puntos, yo creo, que pudiera ser importante que investiga directamente la PGR como un grupo así identificado.

Hay algunos otros que ellos también tienen en sus registros en el área de la colonia Morelos, en Tepito, sin embargo, en nuestros registros y en nuestra competencia, no lo tenemos hasta ese nivel.

¿Entonces como grupos de narcomenudistas, no tienen identificado a ninguno?

—No tenemos como tal un registro, el delito de la venta de droga al narcomenudeo, efectivamente es muy individualizado, y sí, hemos detectado sobre todo en los puntos de venta de droga que se trata de familias, en las que éste, algunos de ellos, o todos, se dedican a estar vendiendo en diferentes horarios del día la droga; se ha detectado, tanto marihuana, cocaína, algunas metanfetaminas, y esa es básicamente la manera en la que los narcomenudistas están actuando.

¿Tampoco se tiene conocimiento de qué organizaciones transnacionales surten de droga a los narcomenudistas?

—Ese dato nosotros no lo tenemos, esto lo debe estar registrando la PGR, y sí sería importante que bajaran sus acciones de trabajo en la Ciudad, para poder llevar a cabo detenciones importantes, que logren el aseguramiento de la droga.

Nosotros como procuraduría, en estos puntos de venta de droga hemos asegurado cantidades de droga mayores a nuestra competencia, hemos inclusive, en el área de Tepito, hecho el cateo de inmuebles en diferentes viviendas donde se ha asegurado más de 100 kilogramos de marihuana, sobre todo, así como algo de cocaína.

En el último año tenemos un total de 20 carpetas de investigación con narcótico mayor a nuestra competencia de hasta un total aproximado de 990 kilogramos más o menos , de casi una tonelada de marihuana, en este último año, que ha sido remitido a la PGR, estamos llevando a cabo acciones en las que nos hemos encontrado la competencia de esta autoridad federal.

Como usted lo dice, ¿se está combatiendo el narcomenudeo de manera correcta?

—Todas las acciones que lleva a cabo la procuraduría en base a su competencia son realmente efectivas, una de ellas, como yo le comentaba, es el aseguramiento de los puntos de venta de droga y propuestos estos inmuebles para acción de extinción de dominio, otro es todas aquellas personas que son en la actualidad remitidos ante juez de control para judicializarlos.

Aun cuando el delito no es de prisión preventiva oficiosa, la conducta reiterada de ellas, nosotros las hacemos valer en un momento dado. Hemos obtenido en este delito prisiones preventivas justificadas porque así nosotros lo argumentamos ante el juez, [como es] el riesgo para la comunidad, entonces obtenemos prisiones preventivas, cerramos puntos de venta de drogas, y en nuestro trabajo estamos vinculando qué grupos están trabajando y en qué lugares, qué grupos de narcomenudistas, familias y demás están trabajando en tal zona, o bien, si están vinculados con otros, esto nos permite llevar a cabo detenciones flagrantes, evidentemente que hay comunicación entre ellos, algunos se conocen.

¿Cuántas personas imputadas en el delito de narcomenudeo están en prisión?

—Tengo un registro del periodo 2017– 2018 de un total de 3 mil 185 personas puestas a disposición por este delito, del cual tenemos vinculadas a proceso a mil 856, estamos hablando de casi un 60% de personas puestas a disposición que son vinculadas a proceso, ahora es importante referir a ustedes que estos imputados son dentro del acto de comercio de drogas, en la competencia que nos toca a nosotros.

De estas mil 856 persona detenidas, ¿cuántas realmente han sido remitidas a prisión?

—Ese dato no lo tengo, tengo solamente los que están vinculados a proceso, pero no tengo el número preciso de cuántos han recibido la prisión preventiva justificada por ese delito.

El narcomenudeo deriva en otros delitos como la extorsión ¿en qué se debe mejorar para evitar que siga creciendo?

—Las acciones que se están llevando a cabo tienen que ver con acciones inmediatas o mediatas, entre ellas, las que se están llevando a cabo como los operativos que ya dimos cuenta, las detenciones flagrantes, el cierre de puntos de venta de droga; sin embargo, también se están haciendo análisis específicos, se están proponiendo legislativamente algunas reformas para que la competencia de la institución, de la procuraduría local, vaya un poco mas allá de sólo el acto de comercio, de la compra-venta hasta la cantidad que nos marca la Ley General de Salud o el suministro.

Sino que también podamos conocer del transito, del tráfico de la droga, probablemente que los esquemas de la competencia de las cantidades suba un poco, tenemos una competencia de hasta cinco gramos en lo que corresponde a marihuana, esto es una de las acciones que se están viendo a nivel legislativo.

Pero no solamente combatiéndolo, sino llevar acciones de prevención en la institución, ya que un número considerable de las puestas a disposición que tenemos son de personas que se declaran farmacodependientes, compradores o consumidores, que por la cantidad por la que son puestos a disposición, y que tiene que ver con uso personal e inmediato, ellos no son judicialízables, todos ellos son remitidos a áreas médicas especializadas para la atención de su adicción

¿Qué cantidad de droga puede portar entonces una persona?

—Si son consumidores farmacodependientes y lo comprueban tienen permitido hasta 0.5 gramos de cocaína, con esa cantidad no son judicializables, o si trae 5 gramos de marihuana no son judicializables, esa es la dosis personal que marca la ley, un gran número de los detenidos o de los que son acusados de narcomenudistas lleva esa cantidad, y por eso ni siquiera llegan ante un juez.

Comentarios