Suscríbete

Ven red en falsificación de actas de defunción

Médicos privados y funcionarios locales, ligados a coyotes: Sheinbaum

Los decesos por coronavirus eran cambiados por insuficiencia respiratoria, neumonía atípica o viral en las actas de defunción, según la indagatoria. Foto: ESPECIAL
Metrópoli 06/06/2020 00:52 Eduardo Hernández y Kevin Ruiz Actualizada 02:21
Guardando favorito...

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México investiga una red de coyotaje dedicado al cambio de los motivos de muerte en actas de defunción, así como otros trámites apócrifos; asimismo, indaga a diversos médicos privados presuntamente vinculados con esta red para ocultar fallecimientos relacionados con el Covid-19.

Desde el inicio de la contingencia sanitaria se investiga a esta banda liderada por un sujeto apodado El Pecas, quien encabezaba las operaciones de dos células que comenzaron a operar en los registros civiles de la colonia Tránsito y sobre Arcos de Belén, en la Doctores, en la alcaldía Cuauhtémoc. Hace dos semanas el sujeto fue detenido, pero las autoridades capitalinas desconocen si permanece en prisión.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que se investiga a algunos médicos privados y a una persona dentro del Gobierno de la Ciudad de México por la alteración de las actas de defunción para ocultar casos de coronavirus.

05jun2020-semaforo.gif

“El informe que yo tengo de la Secretaría de Salud es que dados estos operativos que se hicieron para acabar con el coyotaje y el cobro de estas actas a distintas personas, había algunos médicos privados que estaban involucrados en este cobro del servicio. Lo que la fiscalía hizo fue lo correcto, presentar la denuncia ante el Ministerio Público y ante la propia Contraloría, en el caso de una persona que probablemente esté involucrada dentro del Gobierno de la Ciudad”, comentó.

Expuso que estos médicos privados estaban vinculados con esta red que vendía certificados a terceros, por lo que recordó que el Gobierno capitalino está facilitando toda la tramitología y que son totalmente gratuitos para que las personas no tengan que recurrir a un tercero para poder realizar sus trámites.

“Hay un trabajo intenso que realiza la Consejería Jurídica dado que el Registro Civil depende de ella, la Secretaría de Gobierno nos está apoyando en este proceso y la Secretaría de Seguridad Ciudadana”, externó.

Fuentes judiciales informaron que la fiscalía aún no solicita alguna orden de aprehensión toda vez que la investigación sigue en curso y hasta ayer tenían al menos 10 médicos presuntamente implicados para rendir su declaración ante el Ministerio Público.

EL UNIVERSAL informó que la FGJ investiga la alteración de por lo menos 500 actas de defunción por parte de médicos del sector Salud durante la pandemia en cuyos documentos manifestaron que los decesos ocurrieron por insuficiencia respiratoria, neumonía atípica o neumonía viral.

La carpeta de investigación folio CI-FICUH/CUH-8/UI-1S/D/00051/ 06-2020 se inició por la denuncia que presentó la Agencia de Protección Sanitaria del Gobierno de la Ciudad de México luego de detectar irregularidades en el llenado de los documentos que la hicieron dudar sobre la veracidad de las muertes; también reportó el robo de más de 500 actas de defunción en meses pasados.

Reacción federal

Ante las investigaciones por la alteración y robo de las actas de defunción que EL UNIVERSAL reveló este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, en una conferencia de prensa en Tabasco, pidió el esclarecimiento del caso, no ocultar nada y actuar ante estas investigaciones.

**Con información de Pedro Villa y Caña y Alberto Morales

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios