Vecinos se quejan de motonetas

Es la misma situación que generaron bicis y scooters, dicen; colonos de Cuauhtémoc piden a Semovi regular servicio

Vecinos se quejan de motonetas en aceras
Colonos de Polanco y Granada denuncian que motonetas sin anclaje generan desorden vial y quitan espacio a peatones. Foto/ ESPECIAL
Metrópoli 10/06/2019 00:09 Héctor Cruz Actualizada 05:20

[email protected]

Vecinos de Polanco, Granada y otras colonias de la alcaldía de Miguel Hidalgo, denunciaron que motonetas invaden el espacio público y ciclovías, sin que la autoridad local o del Gobierno capitalino actúe.

Lo grave, denunciaron los habitantes, es que es la misma situación que generaron las empresas de motopatines y bicis sin anclaje, puesto que estos vehículos pertenecen a estas corporaciones.

“Ha habido casos, como el de una marca que aprovechó la ciclovía en el circuito Gandhi para dejar estacionada una de sus motonetas durante tres días, lo que provocó el mismo desorden que generan los usuarios de motopatines y bicicletas sin anclaje”, denunció Iván Guerra Neuchatel, vecino de Polanco.

Los quejosos pidieron a la Secretaría de Movilidad (Semovi) exigir a las empresas de motonetas que establezcan lugares para sus vehículos.

“Si bien en las aplicaciones aparecen estaciones, tanto para dejar las unidades, como para abordarlas, en esos espacios que ellos señalan en cuadrantes de las colonias Granadas y Polanco no hay, es decir, no hay tal infraestructura”, destacó el vecino.

Incluso, sostuvo que la presión sobre el espacio público es cada vez mayor, “pues a ese problema hay que sumarle la invasión del ambulantaje, que con la nueva gestión en la demarcación ha aumentado”, añadió.

De acuerdo con la Operación Piloto, en 45 días, del 6 de febrero al 25 de marzo, Semovi otorgó permisos a empresas de monopatines y bicicletas sin anclaje, que deben cumplir con lo dispuesto en la reglamentación emitida por la dependencia, indicó Raúl Paredes Peña, concejal en la alcaldía de Miguel Hidalgo.

Sin embargo, recordó que la Operación Piloto mide “con diferente vara” a estos sistemas de movilidad, pues nuevas empresas, como Skut y otras operan sin respetar el orden y la normatividad que existe para los servicios de movilidad por aplicación.

Paredes Peña manifestó su inconformidad por la inequidad con la que dichas empresas operan, “lucrando con el uso de suelo, sin que se tenga una remuneración para la Ciudad, más que las placas reglamentarias para apegarse al reglamento de tránsito”.

La exigencia es que la Semovi regule el uso comercial de la empresa de motocicletas eléctricas y que la compañía haga una retribución al Gobierno capitalino por ofertar un servicio en el espacio público, comentó.

Comentarios