Van por app para alertar sismos sin internet

21/01/2020
03:30
Salvador Corona
-A +A

El coordinador general del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), Juan Manuel García Ortegón, dijo que el gobierno de la Ciudad y el federal trabajan en una aplicación que alerte a los ciudadanos sobre los sismos sin utilizar datos móviles y en tiempo real.

“Se está trabajando con el gobierno federal y con las compañías telefónicas. Ya en poco tiempo se anunciará el proyecto para que pueda hacerse uso de los propios mecanismos de señal de los teléfonos y así dar la alerta de un sismo. No sería necesario que el teléfono tenga internet”, indicó.

En ese sentido, la jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, detalló que actualmente las aplicaciones móviles que notifican sobre los sismos operan con su propio sistema, mientras que el mecanismo que se está buscando será inmediato y coordinado para todo el país.

La mandataria capitalina explicó que se prevé que para el segundo simulacro nacional se ponga en operación este proyecto.

García Ortegón agregó que las aplicaciones móviles para detectar sismos son de paga y utilizan un sistema diferente al Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES).

“Las aplicaciones móviles (...) tienen su propia infraestructura, lo que puede regular actualmente es que no pueden utilizar la reproducción del sonido de la alertamiento sísmico, sino que mandan notificaciones, y en mi opinión se requiere una legislación mucho más profunda que permita garantizar que operen de manera correcta", indicó.

El pasado 18 de octubre, la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas, anunció que revisarán y pondrán en orden las aplicaciones móviles que emiten alertas sísmicas, aunque aclaró que el único oficial es el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex).

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios