25 | ENE | 2020
Va al Congreso iniciativa de ley de ambulantes
A Diana Sánchez Barrios, líder de comerciantes —saco color beige— la acompañó su madre, Alejandra Barrios, y Mario Vázquez, líder del IECM. Foto/ESPECIAL

Va al Congreso iniciativa de ley de ambulantes

17/11/2019
02:16
Kevin Ruiz
-A +A
El IECM ratifica validación de 32 mil 349 firmas de vecinos de la capital

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) aprobó el dictamen que valida el apoyo ciudadano a la iniciativa de ley que regula el ejercicio del comercio y trabajo no asalariado en la vía pública en la Ciudad de México, propuesta por la dirigente de comerciantes Diana Sánchez Barrios, por lo que en los próximos días será remitida al Congreso local para su discusión.

El consejero electoral Bernardo Valle dijo que luego de su aprobación, el Poder Legislativo está obligado a analizarla como si hubiera sido remitida por algún diputado.

De acuerdo con la ley, dado que fue la primera iniciativa que se presentó ante el Congreso, tiene el carácter de preferente, y de acuerdo con fuentes consultadas, deberá ser discutida y analizada este periodo que termina en diciembre.

Durante la sesión de ayer del Consejo General del IECM se determinó que esta iniciativa cuenta con el apoyo de 0.42% de electores, es decir, 32 mil 349 firmas de ciudadanas y ciudadanos que aparecen en la Lista Nominal de Electores.

De acuerdo con el proyecto aprobado por el instituto, fueron remitidas 45 mil 470 firmas como parte del total de registros para su aprobación; sin embargo, durante la revisión de la información se descontaron firmas, por ejemplo, se detectó que 4 mil 775 habían sido duplicadas y hasta triplicadas, por lo que tuvieron que ser desechadas.

Durante la sesión, los representantes del PRD y PRI celebraron el avance de la iniciativa. En el caso de René Vivanco, representante del tricolor, felicitó a la familia Barrios —estaban presentes Diana y su madre, la lideresa de ambulantes del Centro Histórico y exdiputada local, Alejandra Barrios— por presentar esta iniciativa y pidió a los legisladores locales revisarla en este periodo.

Mientras que Bernardo Valle calificó este hecho como un antes y un después en el tema de participación ciudadana, pues con la decisión se estrenaron los mecanismos de la nueva ley.

Un paso adelante

Al respecto, Diana Sánchez Barrios dijo que “viene otra batalla en el Congreso para que se apruebe esta iniciativa ciudadana, pero ya dimos el paso más importante de esta muestra democrática ciudadana”.

La lideresa de vendedores informales expresó que la iniciativa tiene derechos y obligaciones para los comerciantes no asalariados, además de que podrán establecer un consejo para coadyuvar con las autoridades de la alcaldía en políticas públicas, sin criminalización.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios