CDMX

Usuarios, confundidos por nueva tarjeta

Pasajeros de L2 del Metro se debaten entre adquirir el plástico o boletos

Personal del Metro asesoraba a los que optaban por realizar sus recargas en las máquinas colocadas en la entrada de las estaciones. Foto: CARLOS MEJÍA. EL UNIVERSAL
02/02/2020 |01:27Kevin Ruiz |
Kevin Ruiz
Reportero de la sección MetrópoliVer perfil

En el arranque oficial del uso de las nuevas tarjetas de movilidad, usuarios del Sistema de Transporte Colectivo Metro se debatieron entre comprar la nueva Tarjeta de Movilidad Integrada del Gobierno de la Ciudad de México o los boletos para poder acceder a las estaciones.

Algunos olvidaron que las viejas tarjetas dejarían de operar ayer, por lo que entre el enojo por ver congelado su saldo, tenían que formarse en las taquillas para comprar otro plástico, el cual cuesta 15 pesos más un viaje ($20).

EL UNIVERSAL realizó un recorrido por la Línea 2 del Metro (Tasqueña-Cuatro Caminos) en donde detectó que los usuarios se debatieron entre adquirir la nueva tarjeta o un boleto, pues “no sabían” que las viejas tarjetas ya no funcionaban.

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“Dijeron que era hasta que se terminara el saldo”, reclamó una usuaria al jefe de estación en Hidalgo, quien reviró señalando una lona que pendía a la entrada de los torniquetes en donde se refería que el saldo de las viejas tarjetas debía agotarse el 31 de enero.

“No dieron mucha publicidad a este cambio. Voy llegando a la Ciudad y me encuentro con la sorpresa de que ya no pasa mi tarjeta. Me dijeron que tenía que ir a Pino Suárez, o no sé qué estación, para tener el reembolso, pero va ser complicado. Tengo molestia porque todavía tenía buena cantidad y ahora resulta que ya no [sirve]”, comentó el usuario Arturo Mansa.

En el recorrido realizado se pudo observar que los usuarios compraban más boletos que las mismas tarjetas, aunque aquellos que ya contaban con una, experimentaron realizar sus recargas en las máquinas que fueron instaladas, la mayoría de ellas, justo a la entrada de cada estación.

En Hidalgo, Guadalupe Flores, trabajadora del Metro, explicó que su función es orientar a los usuarios sobre cómo utilizar las máquinas de recarga, las cuales son similares a las del sistema Metrobús.

Las máquinas de compra y recarga no dan cambio, por lo que se debe ingresar la cantidad exacta.

Además, en caso de que el usuario retire antes su tarjeta y no se finalice el saldo, la máquina arroja un ticket, el cual tiene el número de serie de la tarjeta para que se pueda hacer el rembolso.

El sistema para no aceptar tarjetas viejas funcionó.

Sirve hasta para el RTP

A partir del sábado, usuarios de la ruta 200, Circuito Bicentenario, de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), podrán pagar con la Tarjeta de Movilidad Integrada en 54 unidades.

El RTP informó que con una inversión de 43 millones 486 mil 131 pesos con 32 centavos, el año pasado se adquirieron mil validadores, por lo que en la primera etapa se utilizarán 54 de éstos.

Indicó que, a lo largo de febrero, otras rutas se integrarán al cobro con la tarjeta: la ruta 47 A, con 19 autobuses, que corre de Alameda Oriente a Xochimilco-Nativitas; la ruta 27 A, con 14 unidades, que va desde el Reclusorio Norte al Metro Hidalgo-Alameda Central.

Los autobuses seguirán teniendo sus alcancías, lo que significa que los usuarios también podrán pagar con moneda fraccionaria.

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