18 | NOV | 2019
Ardentía Compañía de Danza acerca el ballet a la gente, en cruces de avenidas de la CDMX FOTO:Especial

Un acercamiento al ballet en 50 segundos

01/08/2018
00:05
Cynthia Talavera
Ciudad de México
-A +A
En cruces de calles y avenidas de la CDMX están "apareciendo" bailarinas que deleitan a los peatones y automovilistas con coreografías de piezas clásicas

La próxima vez que estés esperando el siga en un semáforo o aguardes tu momento para atravesar la calle, fíjate bien. Podrían aparecer ante ti jóvenes bailarinas capaces de ejecutar difíciles movimientos de ballet en pleno asfalto.

Con la idea de que si la gente no va al ballet, el ballet va a la gente, la Ardentía, Compañía de Danza ofrece fragmentos de piezas clásicas para el disfrute de los peatones y automovilistas en la Ciudad de México desde el pasado 14 de julio.

ballet_calles_ardentia.jpg

Lo difícil es captar la atención de la gente en apenas unos 50 segundos, tiempo promedio que tienen para hacer breves coreografías de obras clásicas como “Don Quijote” o “El Cascanueces”, mientras el semáforo está en rojo.

El proyecto se llama La Teatralidad del Espacio y fue seleccionado por la Secretaría de Cultura de la CDMX como parte de la novena edición del programa “Teatro en Plazas Públicas, Teatro en Tu Barrio”.

Jesús Murguía, intérprete de la Compañía y encargado de las funciones de la Teatralidad del Espacio, explicó a EL UNIVERSAL que con este proyecto Ardentía celebra sus 15 años de vida y tratan de acercar a la gente una expresión artística como el ballet.

“Poder llevar el arte a espacios públicos para que cualquier persona tenga la posibilidad de disfrutar pequeños fragmentos de ballet clásico es una manera bonita de disfrutar algo diferente”, dijo María de la Cruz, una de las bailarinas de la compañía.

Jenaro Sosa, integrante de la compañía, baila desde los nueve años y acerca de este proyecto comentó: “Ayuda a que gente que no está envuelta en el arte conozca un poco de lo que se hace en la danza. Es un estilo de vida”.

bailarin_genaro_sosa_ardentia.jpg
Al bailarín Jenaro Sosa, su madre lo vino a ver desde Mérida

Una jornada de baile

Es casi mediodía del sábado 28 de julio, en la Delegación Azcapotzalco. Algunas bailarinas hacen ejercicios de calentamiento entre los árboles del camellón de Avenida Tezozomoc y San Isidro.

El número de cámaras de video y fotográficas que registran sus movimientos crece conforme se acerca el momento de presentarse ante los peatones y automovilistas.

Algunas personas, al ver el movimiento en el cruce, se detienen para saber qué está ocurriendo. Unos siguen su camino y otros aguardan.

Las bailarinas responden atentas a las peticiones de entrevistas y fotos. No ocultan su emoción por lo que está por ocurrir.

Llega el mediodía y es momento de bailar. Cada vez son más los curiosos que rodean a las bailarinas, aplauden sus movimientos y graban algunos de los números con su celular.

ballet_ardentia.jpg

Piezas de “Don Quijote”, “El Cascanueces” y “La Bayadera” fueron la selección para este día. Niños, personas mayores, gente que iba pasando pero se quedó atrapada por el espectáculo conformaron su público.

Al final, los aplausos y las sonrisas de satisfacción.

La compañía Ardentía seguirá presentándose en diversos puntos de la capital hasta el próximo septiembre.

ardentia_ballet.jpg

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios