Tras hackeo, reestablecen página web del Congreso de la CDMX

La investigación para dar con él o los responsables del ataque informático, que afectó la operación normal del sitio web el 18 de marzo, continúa su curso

Reestablecen página de internet del Congreso local
Foto: captura de pantalla
Metrópoli 27/04/2020 20:22 Héctor Cruz Actualizada 20:52
Guardando favorito...

Luego de un mes y nueve días de que hackearon la página electrónica del Congreso local, sin que hasta el momento hayan dado con el o los responsables, la presidenta de la Mesa Directiva de ese órgano, Isabela Rosales Herrera, informó que este lunes reinició actividad esa herramienta.

“El portal oficial de Internet www.congresocdmx.gob.mx retoma su operación habitual, como mecanismo de consulta y difusión para el público en general, del trabajo legislativo que realiza este Congreso”, sostuvo la también diputada local de Morena.

De esta manera, añadió la morenista, el servicio del portal de Internet se reintegra al resto de la plataforma de comunicación, con las que el Legislativo de la Ciudad de México, “mantiene la un cumplido permanente en materia de transparencia, a través del Canal 21.1 de televisiva abierta”, dijo.

Lo mismo que el Canal del Congreso de la CDMX de youtube; en twitter, mediante el enlace www.twittwr.com/Congreso; en Facebook, en la página www.facebook.com/CongresoDeLaCiudadDeMexico, así como en las cuentas personales de las y los diputados, así como de los Grupos Parlamentarios representados en esa soberanía.

Además, informó que la investigación para dar con él o los responsables del ataque informático, que afectó la operación normal del sitio web el pasado 18 de marzo, continúa su curso.

Sin embargo, en la Fiscalía General de la República (FGR), a la que turnó la carpeta de investigación la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina, luego de que por casi un mes los sagaces investigadores, se percataron que el delito cometido contra la página, es facultad del ámbito federal.

Por ello, la FGR inició las indagatorias, sin que hasta el momento hayan integrado a la carpeta de investigación, algún peritaje o avance de la indagatoria, pese a que el propio Congreso local aseguró que “ninguna información importante pudieron sustraer los hackers”, dijo el mismo día del ilícito el director de Innovación del Congreso, Gabriel Alejandro Pérez.

En aquella ocasión, el funcionario sostuvo que “la información importante, está debidamente resguarda y en otra página”, por lo que nadie entendió el tiempo que tardaron en reestablecer el servicio.
 
Explicó que tras la denuncia que presentó la Oficialía Mayor, iniciaron las investigaciones, pero reveló que el daño ocasionado “sólo fue la información gráfica y el respaldo, por lo que no se puede acceder a la página”, comentó.

Señaló que los hechos ocurrieron cerca de las 14:00 horas, cuando le informaron que nadie podía ingresar a la página oficial, motivo por que una vez establecido que el presunto responsable “sólo borró la parte gráfica”, decidieron dar parte a las autoridades judiciales.
 
Empero, sostuvo que el proceder de esta persona, “no puedo calificarla como un ataque cibernético o hackeo, como pudiera pensarse, ya que bien pudo haber sido por error”, comentó.
 
El funcionario precisó que el daño provino de una cuenta registrada por el propio Congreso, lo que afectó la conexión de la página y un servidor donde se alberga información, lo que ha provocado que no haya acceso al sitio del legislativo”, detalló.
 
Aclaró que la denuncia fue interpuesta ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina, a fin de deslindar responsabilidades y para establecer de dónde provino el ataque y el responsable.
 
Cabe destacar que este daño cibernético a la página de internet del Congreso, lo dio a conocer la noche del pasado miércoles el vicecoordinador del PRD, Jorge Gaviño Ambriz, quien calificó que la sesión ordinaria de este jueves, “es ilegal”, debido a que no difundieron la Gaceta Parlamentaria como lo estable la Constitución.

vare

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios