Si no disminuye ocupación hospitalaria, no hay cambio de semáforo: Sheinbaum

13/06/2020
|
13:59
|
Eduardo Hernández
Foto: especial

Si no disminuye ocupación hospitalaria, no hay cambio de semáforo: Sheinbaum

13/06/2020
13:59
Eduardo Hernández
Ciudad de México
-A +A
La jefa de gobierno capitalino señaló que si para el viernes de la próxima semana no estamos en la tendencia que se espera, podría moverse una semana más la transición al semáforo naranja

En caso de que la ocupación hospitalaria no disminuya en la próxima semana, el cambio del color del semáforo epidemiológico en la Ciudad de México no se llevaría a cabo y se pospondría una semana más, comentó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, por lo que llamó a seguir con las medidas para prevenir contagios de coronavirus.

“El plan es que para la semana del 22, podemos entrar al semáforo naranja de una manera gradual, pero si para el viernes de la próxima semana no estamos en la tendencia que estamos esperando, podría moverse una semana más”, dijo.

Expuso que a partir de la próxima semana la capital estará en un proceso de transición y el viernes 19 se evaluará si hay condiciones para cambiar de rojo a naranja o si es necesario posponer una semana más.

Insistió en que es fundamental el apoyo tanto de la ciudadanía como del empresariado para lograr un descenso en las curvas de contagios y hospitalizaciones por el nuevo coronavirus.

También lee: En semáforo rojo, va la reapertura gradual en CDMX

Del 15 al 19 de junio, regresarán las actividades de la industria manufacturera, que estima a alrededor de 340 mil personas; las reapertura de 45 mil 927 comercios de barrio, que no incluyen peluquerías, estéticas, bares, cantinas, gimnasios, antros, bares y spas; así como, de algunos servicios profesionales, científicos y técnicos, vinculados con las industrias que operan durante el semáforo rojo y naranja. También se liberarán las 35 estaciones del Metro y 45 del Metrobús, que fueron cerradas por la emergencia sanitaria y concluirá el programa Hoy no circula temporal, como parte del plan de transición hacia el color de semáforo naranja.

En caso de que se logre pasar al semáforo naranja, del 22 al 28 de junio regresarán a sus actividades tianguis y mercados; los negocios del Centro Histórico; y retomarán sus actividades hoteles con 30% de su capacidad, restaurantes con un 40%; centros comerciales y tiendas departamentales con 30%; y los servicios religiosos a la mitad de su capacidad.

Calles peatonales en centro por “nueva normalidad”

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que analizan la posibilidad de implementar calles peatonales en el Centro Histórico, para comenzar con el regreso a la nueva normalidad en la zona.

“Tenemos que trabajarlo con todos los comerciantes para que estén de acuerdo y nos apoyen”, dijo.

Sin dar más detalles, comentó que se trata de un programa, mismo que ayer se revisó y se está buscando un consenso con todos los comerciantes del Centro Histórico y que consiste en implementar algunas calles peatonales, sentidos, banquetas, señalización, entre otros temas.

MAOT/hm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios